La relación entre el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, está en uno de sus peores momentos desde que asumió la coalición de gobierno.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La expedición del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset sigue dando que hablar. Si bien cayeron varios jerarcas del gobierno, el tema está lejos de tener un punto final.
El partido que lidera el senador Guido Manini Ríos, es el que más crítico se ha mostrado en este tema, al punto tal de que Manini ha dicho que no descartaba tomar acciones extremas en el Parlamento, incluyendo un eventual juicio político.
Más allá de todo el episodio en sí, enmarcado en la investigación judicial sobre la entrega de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset cuando estaba encarcelado en Dubái, el presidente hizo saber en su entorno el enojo con la actitud del senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.
Según publica este jueves Búsqueda, en la reunión que mantuvo el sábado 4 con los líderes de los partidos de la coalición, Julio María Sanguinetti, Pablo Mieres, Pablo Iturralde, Daniel Peña y Guido Manini Ríos, el presidente marcó la cancha.
Arrancó informando que había tomado la decisión de aceptar tres renuncias: la del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, la del subsecretario de esa cartera, Guillermo Maciel, y la de su asesor en comunicación y estrategia, Roberto Lafluf. Bustillo había renunciado el miércoles.
Tras detallar las renuncias, Lacalle Pou fue directo al grano. El presidente reclamó saber cómo se paraban ante un eventual juicio político, en alusión directa a Manini Ríos.
El líder cabildante manifestó su respaldo al presidente, con "algunas dudas jurídicas". Días más tarde Manini Ríos zanjaría el tema en público. En declaraciones a Radio Mundo, dijo que "en ningún momento" tuvo "la intención de poner el tema del juicio político arriba de la mesa".