El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue invitado a participar este martes en el evento "Sinergias para Construir una Mejor Sociedad", convocado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el cual fue realizado en el World Trade Center, informó La Diaria. El evento tenía como objetivo la promoción de que las empresas participen de la reinserción social de personas privadas de libertad una vez que cumplen con la pena.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Yo me preparé para ir a otro lugar, no para venir acá al World Trade Center", expresó al inicio de su discurso en forma de "broma" el presidente Lacalle Pou. Luego se corrigió y aclaró "la verdad que quien estaba equivocado era yo. Lo bien que hicieron en organizarlo acá, porque lo que se está convocando es a que las empresas den ese paso".
En su intervención, el presidente recordó que el viernes pasado estuvo en la cárcel de Tacuarembó y mantuvo una reunión de "más de dos horas" con reclusos, destacó el trabajo que se realizan en reclusión y remarcó la presencia del Estado en los centros penitenciarios. Sin embargo, consideró que también hay que pensar en el "afuera de la cárcel", divulgó El País.
En ese sentido cuestionó: "¿Quién no necesitó una segunda oportunidad?" y resaltó que "la vida está hecha de levantarse de frustraciones".
En la misma línea, Lacalle Pou expresó que el Estado por su parte puede "destinar una cuota, un porcentaje", pero remarcó que se necesita de otros actores; por lo que instó a que las empresas contraten personas en esta situación. Si bien reconoció que eso no va evitar que en algunos casos haya "frustraciones", sostuvo que por "más estímulos que haya, si cada uno en su empresa no toma esa decisión, estamos fritos".
Por último, el presidente llamó a las empresas a "empezar a cambiar" para avanzar en el tema. "Para que sea masivo hace falta empezar a caminar para después correr. Si no empezamos a caminar, no lo vamos a lograr", explicó.