Tal como había sido anunciado el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, vetó algunos de los artículos de la ley que establece cubrir la totalidad de los créditos laborales de los extrabajadores de Casa de Galicia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El problema para Lacalle Pou es del gobierno anterior. Así lo dijo en Dolores, Soriano: “A nosotros nos tiraron el fardo; esto es por una mala administración de gobierno.
Lacalle envió el veto al Parlamento el que ahora deberá decidir si lo mantiene o por el contrario lo levanta dejando así firma la ley.
Fueron observados los primeros tres artículos “por razones de constitucionalidad y conveniencia”. Paralelamente plantea tres artículos sustitutivos.
Sostiene que las razones para vetar están contenidas en los artículos 8 y 86 de la Constitución de la República que establecen la igualdad entre las personas y la iniciativa privativa del Poder Ejecutivo en materia económica.
Plantea que la iniciativa establece “un sistema de garantías de créditos laborales específicos para los trabajadores de la ex Casa de Galicia y en condiciones más ventajosas con respecto al resto de los trabajadores privados”.
Respecto del artículo 86 de la Constitución sostiene que “es imprescindible señalar que el Poder Ejecutivo tiene a su cargo por mandato constitucional la conducción de la economía y las finanzas del Estado uruguayo. La Constitución reserva para el Ejecutivo la iniciativa privativa en diferentes materias, a la vez que ha impuesto al Poder Legislativo determinadas limitaciones o condiciones”.
Los extrabajadores de Casa de Galicia todavía esperan para cobrar sus indemnizaciones desde que la institución fuera cerrada por el gobierno.