Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Las filtraciones | Astesiano | chats

Astesianogate

Las filtraciones de los chats de Astesiano pudieron hacerse desde la misma policía

Fuentes consultadas por Caras y Caretas indicaron que los chats editados primero y luego los que fueron expuestos en crudo, estuvieron y están en poder del departamento de Inteligencia
Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

¿Usted le dio los chats de Astesiano a alguien más? ¿Habla usted con periodistas? Estas son dos de las preguntas que el departamento de Delitos Complejos ubicado en la ex Cárcel Central hacen a los operadores judiciales que pudieron tener acceso a los chats de uno de los teléfonos móviles periciados que pertenece al custodio del presidente Luis Lacalle Pou. Durante el cuestionario, si bien no en forma explícita, la policía pregunta si la persona citada tendría inconvenientes de entregar su celular en caso de ser requerido en el futuro.

La investigación que lleva adelante este departamento de la policía sobre las filtraciones de los chats mantenidos por Alejandro Astesiano con terceros -como lo es el exsubdirector de la Policía Jorge Berriel o la persona que le ofreció información sobre el exdirector de la Policía Mario Layera- podría derivar en que las filtraciones fueron hechas por la propia policía. Fuentes consultadas por Caras y Caretas indicaron que los chats editados primero y luego los que fueron expuestos en crudo, estuvieron y están en poder del departamento de Inteligencia que, como se recordará, es el área de la policía que lleva adelante la indagatoria sobre los chats del otrora custodio presidencial y que debieron recuperarse luego de que Astesiano los borrara de forma urgente cuando volvía de las vacaciones tomadas a fines de setiembre con el presidente Lacalle Pou. “Los chats pudieron filtrarse desde el propio departamento de Inteligencia”, subrayó la fuente consultada.

Por otra parte, luego de culminado el período de la reserva de las declaraciones del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario Rodrigo Ferrés, se conoció que no hubo avances sobre los dos ciudadanos rusos que llegaron a Uruguay luego de que una resolución firmada por Delgado permitiera el ingreso de 43 personas por razones de necesidad impostergable. En octubre pasado, el secretario de Presidencia explicó a El País que “hubo en pandemia miles de solicitudes que firmaba para que luego Migraciones evaluara el ingreso”.

El periodista Antonio Ladra informó ese mes que la resolución presidencial para que extranjeros ingresaran a Uruguay, cuando estaba prohibido por razones sanitarias, incluyó la entrada de dos ciudadanos rusos Olesia Dzhumelia y Andrey Kashtanov.

Caras y Caretas informó en su edición del 9 de diciembre que en una de sus declaraciones el escribano Álvaro Fernández García, también imputado por el caso de los pasaportes, dijo a la fiscal Gabriela Fossati que Astesiano le había dicho que podía agilizar el ingreso de rusos al país por medio de Álvaro Delgado.

Según pudo conocer este medio, hasta el momento, la fiscalía entiende que no está probado ningún ilícito en el ingreso de esos dos ciudadanos rusos mencionados pero tampoco pudo comprobar para qué llegaron al país.

Operadores judiciales consultados por este medio indicaron que “Astesiano dice un montón de cosas: algunas se están confirmando, otras descartando y otras se siguen investigando, pero lo cierto es que si bien se comprobó que hubo muchas autorizaciones de ingresos en pandemia, regulados por un decreto del Poder Ejecutivo, no se comprobaron hasta el momento trámites agilizados ni ilícitos”. Acerca de para qué llegaron los dos ciudadanos rusos a Uruguay en plena Pandemia, Caras y Caretas conoció que luego de las declaraciones del propio secretario de la Presidencia que se mantuvieron en reserva durante 40 días “todavía no se obtuvo información de utilidad en ese punto”, dijeron las fuentes consultadas.

En tanto, es posible que una vez finalice el 1 de febrero la feria judicial mayor se estima que la fiscal Gabriela Fossati plantee la posibilidad de llegar a juicio abreviado o acuerdo con las defensas de los imputados estrictamente por el caso de la maniobra que se hacía con las partidas de nacimiento para la expedición posterior de pasaportes a ciudadanos rusos.

Sobre este punto, Caras y Caretas pudo saber que la fiscal Fossati indagó al custodio del presidente y al escribano Fernández García, sobre un pago de 10 mil dólares que el escribano le habría realizado a Astesiano por agilizarle favores. Hasta ahora Fernández García sostuvo que los agradecimientos consistían en cenas y similares. Sin embargo, tanto Fernández García y Astesiano negaron la existencia de este pago que podría comprometer aún más a los indagados.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO