Sin lugar a dudas el caso Astesiano ha sido uno de los escándalos más sonados de nuestro país y se ha convertido en la crisis institucional más grave de los últimos 35 años. Porque lo que hay en los chats que el jefe de la seguridad presidencial mantenía con jerarcas y funcionarios públicos revela el descontrol y la ausencia de garantías.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este jueves "Macondo" transmitió su emisión número 26, la última del año, protagonizada como es habitual por los periodistas Inna Afinogenova, Marco Teruggi y Leandro Grille. Los conductores despidieron esta primera temporada del programa haciendo un repaso de los acontecimientos regionales y nacionales más destacados del 2022.
Con elocuente narrativa, Grille detalló la secuencia de los chats de Astesiano, ex jefe de la custodia presidencial de Luis Lacalle Pou. "Empezó una secuencia interminable de filtraciones de los chats del Fibra (Astesiano) y los chats del Fibra son para una serie de Netflix, pero que tenga más temporadas que Grey's Anatomy, porque todos los días aparece una cosa peor que la otra", dijo.
Puede ser que Astesiano fuera simplemente un “bocón”. Pero del intercambio de chats, de sus actividades comerciales y de los documentos que le fueron incautados surge otra cosa. Tanto, que varias fuentes de la investigación han calificado como “un horror” lo que hay en el expediente que se ha conformado.
Pueden encontrar "Macondo, una mirada latinoamericana", en el canal de YouTube de Caras y Caretas y hacer un recorrido por todos los programas que se hicieron a lo largo de este año.