El expresidente José “Pepe” Mujica (2010-2015) estaba preso hace 40 años, pero había cosas en el penal que daban cuenta de que algo estaba cambiando. Se enteró del acto del Obelisco tiempo después y escuchó la proclama leída por Alberto Candeau una vez liberado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Así lo contó en una breve rueda de prensa una vez finalizado el acto en recuerdo del Río de Libertad del 27 de noviembre de 1983.
“La dictadura se estaba desmoronando”, recordó Pepe. Y precisó que los presos estaban “sin información, apenas olfateando” que algo pasaba.
Sobre el discurso de Alberto Candeau, Mujica señaló que los escuchó “mucho después, cuando salimos”.
Señaló que a los presos “nos tenían radiados de todo eso, pero nos damos cuenta que pasaban cosas afuera. ¿Porque? A las 2 de la mañana, aburridos, los soldados que nos cuidaban ponían, despacito una cantora, la radio. Llegamos a escuchar a Los Olimareños en Treinta y Tres. Eso les podía costa el trabajo a los milicos pero el pueblo tiene sus formas”.
“Por ese lado nos enterábamos de algo”, sostuvo y recordó que “a veces quedaba algún pedazo de diario tirado en el baño. Nosotros lo recogíamos. Nos íbamos imaginando”, agregó.
“Se puede escribir una historia de eso. Algún día lo diremos”, concluyó.