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"Nosotros nunca hicimos relato de cómo encontramos la educación en 2005", dijo en entrevista con M24. El exjerarca aseguró que antes de que el Frente Amplio (FA) asumiera el gobierno en el 2005 "no se le prestaba una atención particular a la educación".
Y añadió: "Recuerden que los liceos estaban conformados por seis primeros, cuatro segundos y tres terceros, la mitad quedaba afuera y la otra mitad en espacios donde -si existía algún estímulo para estudiar- no tenían donde sentarse".
Actualmente, según Netto, "si uno recorre todo el país y ve la situación en la que quedó la educación, es muy fácil darse cuenta de que hay mucho para hacer, pero que las diferencias son sustantivas con respecto a lo que se tomó en aquel 2005".
Por otro lado, el expresidente del Codicen se refirió a la "potencia" del sistema de protección de trayectorias educativas que instaló el FA, asegurándo que se logró que fueran "continuas, completas y protegidas por el Estado".
Para mejorar las trayectorias educativas, explicó Netto, se trabajó en dos fases: la integración educativa, con grupos multidiciplinarios en territorio, y la articulación interinstitucional con el Ministerio de Desarrollo, el Ministerio de Salud Pública, el Banco de Previsión Social y diferentes actores de la sociedad civil.
Para el profesor, este modelo de trabajo, con presencia en territorio e interinstitucionalidad, posibilitó seguir a los estudiantes y ver las dificultades sobre sus trayectorias. "Anteriormente, muchos salían de la escuela con un papel para pasar a Educación Media y nunca la pisaban. Eso está solucionado, hoy el 99% continua".
"Lo que aprendimos en ese proceso es que el abordaje tiene que ser interinstitucional", dijo señalando que para este período de gobierno tenían pensado activar una tercera fase con políticas en territorio. "El gobierno está en otras manos y, prácticamente, se ha desmantelado la presencia del Mides, del MSP- más allá de las situaciones coyunturales claras que hay que atender- esa línea integral ya no está jugando. Todas las dificultades que logramos evaluar, por fuera del sistema educativo, no están siendo atendidas", añadió.
En tal sentido, cuestionó que actualmente se esté centrando la atención en la transformación curricular que, a su entender, "ve al estudiante como beneficiaro de la educación y no como sujeto de derecho".
También se refirió al cambio que implican ciertos artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) como el que establece que padres y madres de los estudiantes no tienen la obligación de inscribir a sus hijas e hijos en el sistema educativo, sino "el deber de contribuir al cumplimiento de esta obligación" . En tal sentido, Netto opinó que "hay un pequeño corrimiento del Estado que deja a los más debiles en situación más debil".