“Desde el punto de vista de fondo, todos queremos promover el mejor relacionamiento en todos los ámbitos posibles con el Mercosur, que es nuestro barrio. Al mismo tiempo que Uruguay encuentre otras oportunidades en otros lugares. Los chinos dicen ‘diferentes cerraduras son abiertas con diferentes llaves’. Los años me enseñaron a confiar en la red diplomática y en ese sentido confiaba en que no iban a pasar cosas abruptas, y confiaba en el buen hacer diplomático para que se consolide más el Mercosur y que avancen los tratados que le convengan a Uruguay”, señaló Cosse al hacer referencia al tema.
Para Orsi el que el embajador de China se haya reunido con ambos es una buena señal.
“La presencia de autoridades del resto de América en la próxima cumbre o de las señales que hemos recibido, a mí me llaman la atención positivamente. Por supuesto todos estamos expectantes en como avance por ejemplo el relacionamiento comercial a partir de un nuevo gobierno de los Estados Unidos. Y a su vez Europa está en guerra, además de los conflictos de Medio Oriente. Es tan impredecible que tenemos que andar con mucho cuidado y confiar mucho en la diplomacia profesional”, sostuvo.
En ese sentido habló de una “diplomacia presidencial” que busque articulación.
Transferencias del gobierno
Otro de los temas presentes fue el de las partidas del gobierno nacional a las intendencias. "El esquema viene planteado desde el año 2000 y se ha retocado un poco, a tal punto que apareció un fondo metropolitano para corregir algunas inequidades, este último gobierno decidió quitarlo y eso sigue sobre la mesa. Pienso que es un tema que se va a seguir conversando", aseguró Orsi.
"Montevideo es la capital. No es de los montevideanos, es del Uruguay, y las cosas que pasan en Montevideo mueven la aguja del desarrollo de Uruguay. Es el primer lugar que ven una cantidad de inversores que vienen, el primer lugar que ven la enorme mayoría de los turistas que vienen", remarcó Cosse.