En el marco de los contactos para ampliar las alianzas del Frente Amplio (FA) su presidente, Fernando Pereira, se reunió este miércoles con el líder de Unión de Izquierda Republicana (Unir), Fernando Amado. Se trata de un proceso para construir “un Frente más frente y más amplio” con sectores que no pertenecen a la fuerza política, manifestó Pereira tras la reunión.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Amado, actual director de Turismo de la Intendencia de Montevideo (IM), reivindicó su identidad batllista y se mostró partidario de ampliar alianzas electorales.
“Vinimos a escuchar”, dijo Amado tras la reunión ante la prensa apostada en la sede del FA en la calle Colonia reunión. Consideró que “era importante venir a escuchar sobre lo que tiene que ver con la conformación de un bloque progresista, amplio, que incluya fuerzas políticas que están por fuera del FA
“Nosotros somos batllistas. El Batllismo para nosotros es no solo una reminiscencia del pasado y de todo lo que construyó el Uruguay, el Batllismo del viejo Batlle y Ordóñez, si no también es una guía hacia adelante”, afirmó.
“Esa guía hacia adelante que tenemos como norte hace de que estemos convencidos en la necesidad de la generación de alianzas estratégicas políticas, electorales, sociales para ser alternativa de gobierno”, agregó.
Por su parte, Pereira sostuvo que con este encuentro comenzó un proceso para construir “un Frente más frente y más amplio” con sectores que no pertenecen al Frente Amplio y que provienen del Batllismo, el Nacionalismo y de Cabildo Abierto.
“Esta es la primera reunión de muchas que vamos a tener con sectores que no comulgan con las ideas del gobierno”, indicó el presidente del Frente Amplio.
Sostuvo que la tarea del momento es “construir la mitad mayor, pero esa mitad mayor no es homogénea”, sino que “contiene personas que priorizan el ambientalismo, personas que priorizan otras causas sociales, trabajadores, jubilados”, o sea, sensibilidades que hay que “captar para hacer transformaciones profundas”, porque “Uruguay está esperando que llegue otro gobierno transformador”.
Agregó que mantendrá reuniones con “decenas” de organizaciones. “Si el FA hoy puede tener optimismo es porque entre el 42% y el 43% de los uruguayos” lo votarían hoy, lo que “no es triunfalismo, es optimismo” que debe ser construido con esa mayoría, planteó.