"1/ No creo que la solución pase solo por grandes obras que pretendan hacer más ágil a todo tipo de transporte al mismo tiempo. Es ilusorio —y muy caro e ineficiente— pensar que autos y ómnibus pueden moverse simultáneamente más rápido. Aumentar la agilidad de transporte de vehículos particulares a través de obras solo hace que se aumente la demanda de viajes en auto y esas obras rápidamente terminen no dando abasto.
Transporte privado
"2/ Hoy, el transporte privado genera la mayor parte de la congestión. Pero quienes más la sufren son quienes viajan en ómnibus. Eso no es justo, y nos obliga a hablar de cómo distribuimos el espacio público (el espacio en las calles).
"3/ Ese espacio es de todos, y no tiene por qué destinarse naturalmente al auto. Redistribuirlo es una decisión política: y nosotros queremos priorizar a los que viajan juntos, a quienes caminan y pedalean.
"4/ Esto no es contra nadie. Todos podemos movernos como queramos. Pero la prioridad debe estar en los medios más sustentables, eficientes y que benefician a la mayoría, sin importar su ingreso. Priorizar el transporte público y la movilidad activa nos termina sirviendo a todos.
"5/ A veces se habla mucho de “grandes proyectos” pero se ignora que medidas como fiscalizar las sendas solo bus, rediseñar líneas o ampliar ciclovías pueden ser más efectivas y rápidas.
Mejorar movilidad
"6/ Lo importante es tener claridad: no se puede mejorar la movilidad sin afectar intereses. Redistribuir espacio es sacarle espacio a quienes se ha priorizado históricamente. Por eso lo importante es decidir a quién se prioriza. No definirlo es mantener la priorización actual que favorece a los que más tienen.
"7/ Por eso: sí se necesitan inversiones estratégicas. Pero sobre todo, se necesita convicción política y decisión. La movilidad justa es también una forma de redistribuir recursos urbanos y tenemos que tener claridad sobre esto. Queremos una ciudad donde viajar en ómnibus sea rápido y digno, caminar y pedalear sea seguro, y en donde quien necesite usar auto pueda hacerlo sin que todo colapse. Ese es el modelo que proponemos, porque es el único modelo justo y sustentable", finaliza.