Abdala aclaró que la propuesta del plebiscito no es una reforma integral, sino que plantea la implementación de medidas específicas que, en su opinión, buscan restablecer derechos laborales que han sido erosionados desde la dictadura y con reformas posteriores.
Una de las críticas más contundentes del líder sindical fue dirigida a la obligatoriedad del sistema de ahorro en las AFAP. Abdala denunció que las jubilaciones obtenidas a través de estas administradoras suelen ser significativamente inferiores a las que otorga el Banco de Previsión Social (BPS), citando ejemplos concretos de personas que, tras casi 25 años de aportes, reciben montos irrisorios, muy por debajo de lo necesario para una vida digna.
En un tono combativo, Abdala también respondió a los "tecnócratas" que se oponen a la propuesta del PIT-CNT, señalando que su discurso elitista subestima la realidad de los trabajadores uruguayos: "Lo peor de todo es esa postura desde un pedestal, subestimando a la gente que sabe lo que es cobrar 30.000 pesos de jubilación y solo 750 por la AFAP", expresó.
Y añadió: “Se han unido en santa cruzada, con argumentos tecnocráticos, al margen de la vida de la gente, muchos que, consciente o inconscientemente, defienden esta sociedad de privilegios”.