Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

presentan recurso

Por decreto el gobierno inició desmantelamiento del Estado

Aseguran que el decreto fue impuesto "unilateralmente" y tiene como objetivo "el recorte de puestos de trabajo, siendo el funcionario la variable de ajuste".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Poder Ejecutivo, mediante decreto, comenzó el desmantelamiento de unidades ejecutoras y el recorte de puestos de trabajo en la Administración Central. Así quedó en evidencia tras la aprobación del decreto 195/022, del 14 de junio, que establece la reestructuración de los ministerios y otros organismos. De acuerdo a la norma los organismos deberán proponer una lista de cargos, funciones y contratos que deberán declararse excedente o directamente discontinuarse.

Ante esta situación la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), presentó este jueves un recurso administrativo contra el decreto. Aseguran que fue impuesto “unilateralmente” y forma parte del “paquete de medidas de ajuste fiscal aplicados por el Poder Ejecutivo, que tienen como principal objetivo el recorte de puestos de trabajo, siendo el funcionario la variable de ajuste”.

Para el secretario general de COFE, Martín Pereira, este decreto viene a complicar aún más la situación en la Administracin Central. "A los ministros se les está dificultando la gestión, porque por el decreto 90 del 11 de marzo de 2020, en el cual se llenaba una vacantes cada tres, en realidad se transformó en un tres por cero", explicó a Caras y Caretas Portal. Agregó que hay 4.000 vacantes que no se llenaron y cargos que se perdieron, entoences se hace difícil hasta que puedan gestionar".

Sostiene COFE el gobierno busca ahorrar a costa de recortes en los puestos de trabajo. “Se trata de funcionarios que tienen un ingreso, una familia y que, por una decisión unilateral del jerarca, que considera que su cargo no es necesario, quedará cesante o excedentario, dependiendo del vínculo laboral que tenga”, aseguró.

Sostiene la confederación que el decreto “recoge una postura antiestatal y de achique del gobierno”. Entre otras cosas, “establece un tope al gasto en materia salarial; dispone reestructuras que deberán establecer el cese contratos, de funciones y la declaración de funcionarios excedentarios; reduce y limita las áreas de gestión sustantivas y principalmente las de apoyo; y desconoce y violenta la negociación colectiva y las leyes vigentes en nuestro país”.

Aseguran que el Decreto 195/022, “sumado a otras medidas como la rebaja masiva de salarios, la rebaja de jubilaciones y pensiones, el recorte de derechos, el nuevo régimen de licencias médicas, la inclusión muy posible de la reforma de seguridad social, posiciona a la coalición de gobierno en una agenda antipopular, dónde la inmensa mayoría de la población de nuestro país será perjudicada”.

En respuesta COFE entregó un recurso administrativo en Presidencia y solicitó “la intervención del Poder Legislativo, mediante reuniones en las Comisiones de Asuntos Laborales tanto de Diputados como del Senado, denunciando la situación y buscando una intervención al respecto”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO