Jorge Berriel, quien fue subdirector ejecutivo de la Policía hasta que lo relevaron en febrero de este año tras ser imputado por tres delitos de revelación de secreto en marco del caso Astesiano, ahora está habilitado nuevamente a salir del país, lo que antes tenía prohibido.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En su momento, cuando fue formalizado por la fiscal Gabriela Fossati (a cargo del caso en ese momento), se dispusieron medidas limitativas por un período de seis meses; las cuales incluían la fijación de domicilio, prohibición de salir del país y entrega del pasaporte. Actualmente, luego de que la fiscal Sabrina Flores lo modificara, solamente debe realizar la fijación de domicilio mientras continúa la investigación, según informó Mvd Noticias.
Berriel está siendo investigado por tres revelaciones, información confidencial que compartió Berriel con el excustodio presidencial Astesiano. Los tres casos fueron: la denuncia de violación grupal en una fiesta del Partido Nacional, una rapiña en la que tuvo participación un integrante del Servicio de Seguridad Presidencial dirigido y una rapiña de la que el hijo de Astesiano fue víctima de robo de una moto -que a su vez era robada-, caso por el cual terminó indagado.
Sin embargo, aún están en investigación otras conversaciones que integran la carpeta de Fiscalía, por lo que aún no se descarta que puedan sumarse otros delitos a esta imputación de Berriel. De hecho, surgieron otras cuestiones a raíz de otras conversaciones posteriores que no tienen consecuencias penales hasta ahora, como la información sobre el viaje personal de Lorena Ponce de León, expareja de Luis Lacalle Pou.
Cuando Berriel declaró ante Fiscalía, afirmó que fue por solicitud del exministro del Interior Jorge Larrañaga que brindó información a Astesiano. Hecho que fue repudiado por Jorge Larrañaga Vidal, hijo del exministro, que apuntó contra su defensa de ese momento, Andrés Ojeda y contra Berriel, señalando que uso la figura de su padre para justificarse.