Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Paganini | CTM | Poder Ejecutivo

Bajo sospecha

Salto Grande: todo muy turbio y Paganini vuelve al Parlamento

El canciller Omar Paganini concurrirá a la hora 10 al Parlamento convocado por el FA. El Poder Ejecutivo autorizó una nueva partida para la CTM, esta vez fue de 744 millones de pesos (unos 19 millones de dólares).

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

A partir de las 10:00 de este martes, el canciller, Omar Paganini, fundamentará por una hora las transferencias económicas y las contrataciones de forma directa que se mantienen, en su mayoría de militantes y ediles blancos, en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, pese al tajante pronunciamiento del Parlamento cuando se llevó adelante la interpelación al ahora exministro de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo y a la titular de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

Previo a la comparecencia en régimen de comisión general en la Comisión Permanente, Paganini reunió a legisladores de la coalición de gobierno en el Palacio Santos, este lunes, para marcar su tónica y adelantar la información que brindará en la convocatoria del Frente Amplio (FA). La oposición sigue insatisfecha por las resoluciones que el gobierno tomó en torno al caso, el cual costó la renuncia del por enonces presidente de la CTM, el blanco Carlos Albisu. Asimismo, este fin de semana se conoció que el presidente Luis Lacalle Pou, aprobó una nueva transferencia para el organismo, lo cual generó más críticas en la oposición.

Pocas renuncias en Salto Grande

Luego de la comparecencia del cancilller Paganini ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, en diciembre, quedó claro que el gobierno no cumplió a cabalidad con lo prometido respecto a las decisiones que resolvió el Poder Legislativo.

El secretario de Estado informó en ese momento que ya hubo "23 soluciones" con relación a los 36 cargos que durante la gestión de Albisu ingresaron de manera discrecional. En cambio, para el diputado frenteamplista Nicolás Viera, “de esos 36 cargos la solución definitiva fue solo para siete, que son los renunciantes a ser empleados de CTM”, aseguró el legislador. El diputado por Salto, Álvaro Lima sostuvo en una columna de opinión que “la prometida renuncia de los ediles blancos, solicitada por el Parlamento, sigue sin materializarse, mientras la gestión de recursos públicos en Salto Grande parece ser un juego donde el gobierno se ríe en la cara de la gente”.

Por su parte, el senador José Mahía cuestionó que luego de la resolución de la Cámara de Diputados en la que "se le solicitó al Poder Ejecutivo que cesara a estos contratos”, dijo que “esto no ha ocurrido hasta el día de hoy, prácticamente todos siguen en la doble función como ediles y funcionarios de Salto Grande” explicó Mahía a TV Ciudad. “Que no hayan renunciado está reñido con la ética y es un doble juego", apuntó.

Principalmente por este motivo, los legisladores del Frente Amplio entendieron oportunamente una nueva comparecencia del canciller.

Nueva partida generó nuevos cuestionamientos

El Poder Ejecutivo autorizó una nueva partida para la CTM, esta vez fue de 744 millones de pesos (unos 19 millones de dólares), en una resolución que fue firmada por el presidenta Lacalle Pou y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el pasado 29 de enero.

Si bien, la partida estaba asignada por el Presupuesto Nacional votado a comienzos de esta gestión, desde el Poder Ejecutivo se había indicado que se reducirían los gastos, por lo que las repercusiones políticas, luego de esta nueva partida económica, no tardaron en llegar.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y precandidato presidencial por el Frente Amplio (FA), dijo en su cuenta oficial de la red X : "Se fue el balde y la cadena. Pero no se resolvió ni se cumplió con lo manifestado en el Parlamento. Y ahora esto parece validar las peores prácticas".

Por su parte, el intendente de Salto y también precandidato presidencial por la fuerza política de izquierda, Ándres Lima, dijo que con esta resolución “se autorizó que se liberen los recursos necesarios para pagar el salario de los ediles de la lista de Alvaro Delgado, más otros militantes blancos”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO