Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política crianza |

cuestionamientos

SMU, Inddhh y Unicef critican proyecto de tenencia compartida

Las tres instituciones llaman la atención sobre que el proyecto no protege los derechos de los niños y niñas y advioerten por el aumento de casos de abuso.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) y Unicef, cuestionaron el proyecto de "corresponsabilidad en la crianza" a consideración de la Cámara de Diputados. Ponen énfasis en lo que consideran "escandalosas" cifras de violencia y abuso sexual a menores de edad durante el año 2022.

El SMU rechaza los cambios legales que se estan proponiendo en ley sobre "corresponsabilidad en la crianza", por carecer de toda evidencia científica que los sustente", sostiene en un comunicado.

"Estos cambios ponen en riesgo la salud, el desarrollo, de niños, niñas y adolescentes y generan mayor desprotección a la infancia".

Señala que "innovar" en este asunto no es la solución, ya que actualmente existe una Ley de tenencia compartida.

"Darle mayores recursos al Poder Judicial para que los casos se resuelvan con mayor celeridad evitará mayores riesgos de vida", y agregan que esta medida "protegerá y generará las mejores condiciones en nuestra sociedad para asegurar el respeto a la totalidad de los derechos de niños, niñas y adolescentes".

Por su parte la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) advierte sobre las consecuencias que podría tener el proyecto y convoca a los representantes a legislar colocando a la infancias como prioridad.

Resalta la institución la necesidad de que los legisladores revean la redacción del articulado hacia esa posición, en especial el artículo 4, que “puede implicar vinculación entre el niño o la niña y su posible agresor o agresora”.

En tanto Unicef entiende que el proyecto “mantiene aspectos que son de preocupación” en la medida que “son contrarios a los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño”.

Agrega que “el interés superior del niño debe prevalecer siempre y sin condicionantes a otros principios relacionados a los derechos de los adultos”, algo que no sucede en la iniciativa dado que “el proyecto equipara la aplicación del principio del interés superior del niño al principio de corresponsabilidad en la crianza y a la tenencia alternada”.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO