Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Tribunal | Besozzi | corrupción

intendente electo

Tribunal de Apelaciones ratificó las imputaciones a Guillermo Besozzi por corrupción

Besozzi fue imputado en marzo por siete delitos de corrupción; este jueves el Tribunal de Apelaciones ratificó todos los cargos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este jueves el Tribunal de Apelaciones Penal de 4° Turno confirmó la imputación, en un fallo dividido, al intendente electo de Soriano, Guillermo Besozzi, y el resto de los imputados por delitos de corrupción. Asimismo se ratificaron las imputaciones al resto de los acusados.

Indica la sentencia que Besozzi es responsable de los delitos de peculado, tráfico de influencias, concusión, omisión de denunciar delitos, cohecho simple y reiterados delitos de abuso de funciones, todos en régimen de reiteración real.

La ministra Gabriela Merialdo fue la voz discordante en un fallo que contó con el voto favorable de los ministros Luis Charles y Adriana de los Santos. Merialdo opinó que correspondía declarar la "nulidad absoluta" de la sentencia en primera instancia de la jueza Ximena Menchaca.

Imputados por corrupción

Por su parte, quienes confirmaron las imputaciones entendieron que "no se advierten apartamientos en el debido proceso legal, que provoquen las nulidades invocadas por la defensa".

A su juicio "se entiende que no se ha vulnerado el principio de igualdad procesal por el cual el Juez debe velar, bajo la más seria responsabilidad funcional".

Respecto al resto de los imputados, el Tribunal también ratificó las imputaciones. A Daniel Gastán, secretario general, por reiterados delitos de peculado, reiterados delitos de omisión de denunciar delitos y reiterados delitos de abuso de funciones; a Gonzalo Castillo, prosecretario, por un delito continuado de cohecho calificado; a Pedro Besozzi, exdirector de Hacienda, por dos delitos de peculado y un delito de abuso de funciones; a Pedro Nocetti, exdirector de Obras, por la presunta comisión de dos delitos de peculado, uno en calidad de autor y uno en calidad de coautor y reiterados delitos de abuso de funciones en calidad de coautor, todos en régimen de reiteración real.

Al exdirector de Auditoría German Cavallero se le confirmó el delito de concusión y un delito de omisión de denunciar delitos en régimen de reiteración real.

Finalmente, al exdirector de Logística Jonathan Torres los delitos de utilización indebida de información privilegiada y un delito de omisión de denunciar delitos y como coautor de un delito de cohecho calificado y reiterados delitos de cohecho simple, en régimen de reiteración real.

Imputado

Besozzi, a mediados de marzo, fue imputado con prisión domiciliaria por 180 días con tobillera electrónica. El 5 de mayo la justicia de Mercedes modificó la medida y sustituya la medida de prisión domiciliaria sólo a las horas de la noche para que pudiera realizar actos de campaña.

Dejá tu comentario