Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Partido Colorado | jóvenes | Cantera

Elecciones

Unos 27.000 jóvenes participaron de las elecciones en el Partido Colorado

El escrutinio de las más de 200 listas del Partido Colorado comenzará el miércoles y el viernes estarían los resultados

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Unos 27.000 jóvenes votaron este fin de semana en las elecciones de la juventud del Partido Colorado. Si bien se esperaba superar los 30.000 de la última elección, en 2017, no se pudo llegar a esa cifra, aunque la dirigencia quedó conforme con el número alcanzado.

El escrutinio de las más de 200 listas con alrededor de 12.000 candidatos todavía no comenzó. Martín Cantera, presidente de la juventud colorada, señaló que se prevé que inicie el miércoles el conteo de votos y que, para el viernes, se tengan “los números aproximados”.

A pesar de ello, los principales sectores del Partido Colorado son los que tienen mayor competitividad: Ciudadanos, fundado por el exministro Ernesto Talvi, y cuyo actual referente es el ministro de Ambiente, Adrián Peña, y Batllistas, liderado por el expresidente Julio María Sanguinetti. Este último sector compitió bajo el sublema “Juventud republicana” y las listas de Ciudadanos fueron agrupadas bajo el sublema “Espíritu nuevo”.

Cantera explicó que “hay muy buena competencia interna” entre ambos sectores, sobre todo porque Rivera y Salto fueron con el mismo sublema de Batllistas, y “son los dos departamentos más fuertes del partido”.

De hecho, el departamento con más votos fue Salto, con unos 5.500. En segundo lugar estuvo Montevideo, con unos 5.200 votos y en tercer lugar Rivera, con casi 4.500, al que le sigue Canelones, con cerca de 4.000. Cantera especificó que el siguiente departamento con más votantes fue Tacuarembó, con alrededor de 1.000 sufragios.

Sobre este último departamento, y los restantes que tienen una cantidad de votos menor, evaluó que no son lugares “fuertes” del PC y que Tacuarembó en particular “hace muchos años viene siendo del Partido Nacional y es muy difícil entrar cuando la mayoría de los jóvenes son del mismo partido”. Aún así, destacó que en este departamento hubo tres listas en las elecciones juveniles, y eso significa que no se da “el brazo a torcer” ni se “baja la bandera”, ni en lo particular del lugar ni en lo general de la juventud colorada.

Si bien en Salto y Rivera predomina Batllistas, Cantera comentó que en Montevideo las tendencias están más divididas y en Canelones hay una presencia “muy fuerte” de Ciudadanos.

Con respecto a la cantidad total de jóvenes que votaron en esta elección, Cantera dijo que si bien hubo una baja en comparación a la anterior, era esperable “dada la circunstancia” del PC. En ese marco, subrayó que la consideran una buena votación, y destacó que “se notó un muy buen entusiasmo de los jóvenes y que el partido sigue firme”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO