La prensa boliviana está recibiendo amenazas por seguir el caso de Sebastián Marset, buscado por la Policía boliviana y requerido a nivel internacional por varios delitos, informó este miércoles el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Tomamos conocimiento de las amenazas telefónicas que recibieron periodistas de la Red ATB por parte de números de celular extranjeros por hacer seguimiento en el caso Marset. Ante tales hechos, ya nos comunicamos con la red televisiva para brindar toda la seguridad que se requiera", explicó, en un comunicado oficial consignado por la agencia Sputnik desde La Paz.
El canal de televisión ATB de Bolivia denunció públicamente que sus periodistas recibieron un mensaje esta madrugada que '"advertía de consecuencias si seguían con la cobertura del caso Marset", mediante la aplicación de mensajería WhatsApp.
"Como Ministerio de Gobierno, en cumplimiento con nuestro compromiso con la integridad de las y los ciudadanos de nuestro país y por nuestras prerrogativas constitucionales, brindaremos todas las garantías necesarias para que continúen realizando su labor periodística e investigativa", comprometió la autoridad.
Otro caso similar se registró el 26 de julio, cuando el periodista Guider Arancibia, del diario El Deber, fue también amenazado vía teléfono por publicar información sobre el caso de narcotráfico que involucra a Jesús Einar Lima Lobo Dorado, sentenciado en Brasil a 14 años de prisión.
En rechazo del amedrentamiento a los periodistas bolivianos, gremios como la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia se manifestaron públicamente para exigir seguridad y garantías al Gobierno del presidente Luis Arce.
La Policía boliviana desplegó un megaoperativo desde el pasado domingo para detener a Marset, luego de que fuera identificado y seguido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este).
Las autoridades policiales de Brasil, Uruguay y Paraguay también están tras los pasos de Marset, considerado líder del Primer Cartel Uruguayo y señalado por el asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, en mayo de 2022 en Colombia.