El primer paro general de 24 horas, que se realiza a seis meses de asumido el gobierno multicolor encabezado por Luis Lacalle Pou, un «altísimo impacto en Montevideo y buena parte del país», según destacó el Pit-Cnt. La medida está acompañada de concentraciones en varios puntos de Montevideo y localidades del interior.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El paro se realiza bajo la consigna de “Presupuesto popular por un Uruguay en movimiento”.
Sobre mediodía el Secretariado Ejecutivo de la central sindical brindó una conferencia de prensa en su sede de la calle Jackson, en Montevideo. En la ocasión su presidente Fernando Pereira señaló: “Mañana se podrá discutir si las ideas del Pit-Cnt son buenas, son mejorables, o lo que sea. Y si hay mejores ideas que las que proponemos para la población, con todo gusto las vamos a abrazar. Pero queremos discutir ideas para atender las urgencias de la gente. Y no vamos a bajar el nivel a donde algunos nos quieren llevar. Allá ellos los que insultan y lanzan odio por todas partes. Allá ellos. Nosotros debatimos ideas”.
Hay quienes dicen que la gente no responde al movimiento sindical y hoy tenemos un paro general de altísimo impacto”
“Hay pérdida de puestos de trabajo, pérdida de salario, no se atiende a los sectores más desprotegidos de la pobreza, hay 100 mil personas comiendo en ollas populares, esos son motivos suficientes para parar”, recordó Pereira.
“La lucha es permanente y el paro es una herramienta táctica que se debe utilizar con reflexión. No podemos hacer paros todos los días pero todos los días hacemos algo para discutir estas cosas como parte de la agenda nacional”, subrayó.
La plataforma del paro está integrada por los siguientes puntos: Trabajo, Salud, Educación, Vivienda digna, por Renta Básica, por Salario, por Canasta de servicios, por Memoria, verdad y justicia, y en contra de la violencia basada en género.
Fernando Pereira y el movimiento sindical, han venido insistiendo en que el Uruguay debe enfocar su discusión en atender a los sectores más vulnerables de la población y con extrema urgencia, a la infancia y la niñez.
“Son estos temas los que tenemos que colocar en la agenda y hablarlos como sociedad. Porque sino quedamos atrapados en otras agendas que se pretenden imponer”, señaló Pereira sobre la plataforma.
«La gente responde»
Sostuvo que en el escenario actual, se dan por válidas algunas consignas que se lanzan “al barrer” desde sectores que fustigan a los sindicatos cuando en realidad, “son claramente refutables. Hay quienes dicen que la gente no responde al movimiento sindical y hoy tenemos un paro general de altísimo impacto”.
La lucha es permanente y el paro es una herramienta táctica que se debe utilizar con reflexión. No podemos hacer paros todos los días pero todos los días hacemos algo para discutir estas cosas como parte de la agenda nacional”
Durante el día los trabajadores y trabajadoras se concentran en diferentes puntos poniendo, una vez más, sobre la mesa los puntos que “llevamos adelante para que el Uruguay vuelva a estar en movimiento”, según indica una declaración de la central sindical.
Por su parte el secretario general de la central, Marcelo Abdala, destacó que el paro fue “importante, extenso y amplio”. Contó con la adhesión de vastos sectores de la sociedad. “Esto se debió a que la plataforma del movimiento sindical es sensata y justa», sentenció.