En contacto con Caras y Caretas Portal, el Doctor Borbonet expresó que fue una decisión que le costó mucho tomar y que se iba a limitar a enviarnos copia de la carta de renuncia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La nota dirigida a Rafael Radi y Henry Cohen, expresa en sus partes medulares:
«Cuando en el mes de abril recibiera vuestra invitación a integrar el Grupo Asesor Científico Honorario, al inicio de la pandemia de COVID-19 en nuestro país, lo recibimos y así lo aceptamos, como un verdadero HONOR, y también como un deber cívico. En ese entonces, con un Gobierno recién asumido y sin la mayoría de sus equipos ministeriales y sanitarios en funcionamiento, ustedes realizaron algo inédito en nuestra historia, el conformar un equipo de académicos y científicos para trabajar con total libertad, en equipos interdisciplinarios e intersectoriales, con el fin de asesorar en lo sanitario al Gobierno recién instaurado, al inicio de una emergencia sanitaria sin precedentes; sin importar de qué partido ni sector político fuéramos los integrantes. ¡Que honor haber sido elegido para integrarlo! (..) Hoy el Gobierno cuenta con múltiples comisiones, integradas por diversos equipos de alta calidad técnica, como el de Vacunas, Educación, Turismo, Fronteras, Cuidados Médicos Intensivos, Datos y Proyecciones, entre tantas otras. Las decisiones pasan a ser de responsabilidad política, con las cuales estaremos de acuerdo o en desacuerdo».
En un tramo de su carta quedan evidenciados los motivos de su renuncia: «se generaron decenas y decenas de recomendaciones por los diferentes grupos de trabajos, algunas de ellas fueron tomadas en cuenta, otras no tanto y otras no»(…)»Las decisiones políticas iban por otro camino. Se dijo desde el primer día. Luego de nueve meses de instaladas las actuales autoridades gubernamentales, a la fecha de hoy, es otra la situación».
Finalmente se despide quedando a las órdenes:»Por lo antes expuesto, es que entendemos que nuestro rol, integrando el GACH deja de ser necesario; de hecho hace semanas que no se nos solicita ninguna nueva recomendación. Pero siempre intentaremos (como hasta ahora) sumar, construir, en momentos en que lo más importante es la salud de nuestra población. En lo personal y en lo técnico seguiremos a las órdenes, por si se requiriera nuestra opinión. A ambos, un enorme agradecimiento y un sincero y fraternal abrazo»
Consultado por Caras y Caretas Portal el ministro de Salud Daniel Salinas, no realizó comentarios.