El Tribunal de Apelaciones de Segundo turno ratificó la condena del exmilitar Leonardo Vidal por el asesinato de Nelson Berreta en 1972.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La Justicia condenó a Vidal el pasado mes de junio por ser el responsable directo de la muerte de Berreta, militante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-T), a quién le disparó por la espalda cuando intentaba escapar. Berreta tenía las manos atadas a la espalda.
De inmediato el fallo fue apelado por la defensa del exmilitar. Ahora el Tribunal de Apelaciones decidió dejar firma la condena.
Berreta estaba detenido y tras un interrogatorio, intentó burlar a sus captores y ofreció colaborar con la finalidad de darse a la fuga.
Precisa que fue trasladado hacia dos supuestos locales del MLN-T. «En el primer lugar al que concurren no acontece ningún hecho y es trasladado a la calle, donde solicita descender del vehículo, siendo autorizado. Berreta baja esposado, comenzando a caminar mientras es seguido por los custodias. En ese momento se lanza a correr mientras grita ‘déjenme ir, no quiero volver’, recorriendo aproximadamente 30 metros, circunstancia en el que Tte. 1º Sergio Velazco ordena abrir fuego, recibiendo Berreta una ráfaga de ametralladora”, destaca el registro de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
A consecuencia de las heridas fue trasladado al Hospital Militar donde falleció.
Indican los testimonios que Berreta murió por una herida de bala en el tórax.
Detalla el documento que Vidal efectuó los disparos que, posteriormente, terminaron con la vida de Berreta.
El fallo recibió duras críticas del ministro de Defensa Nacional, Javier García, quién entendió que deja indefensos a los soldados en sus funciones.