Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La inversión pública en vivienda se ha incrementado en los últimos años. El promedio de inversión anual del período 2010-2014 es un 70 % superior en términos reales a las realizadas entre 2005 y 2009, mientras que entre 2015 y 2017 están un 15 % por encima del período anterior.
La ejecución de la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi) estuvo orientada por las líneas estratégicas establecidas en el Plan Quinquenal de Vivienda a través de diversos tipos de apoyo, según la modalidad de intervención.
Así, se desarrollaron el programa de cooperativas, la construcción de viviendas para activos y pasivos, la autoconstrucción, la política de alquileres, el otorgamiento de préstamos y subsidios para la compra de unidades habitacionales, en el ámbito rural y en pequeñas localidades, los realojos y las acciones realizadas sobre el stock habitacional, que incluyen la refacción, la mejora y la ampliación de la vivienda.
Además, se otorgó especial importancia a las políticas interinstitucionales dirigidas a la población en situación de vulnerabilidad social, a través de los planes Juntos y de Mejoramiento de Barrios.
También se han desarrollado las líneas de acción vinculadas a la construcción de vivienda nueva, entre las que se distingue el programa de cooperativas, que representa más del 60 % del total del proyecto presupuestal denominado Nuevas Soluciones Urbano Habitacionales.
Asimismo, el ministerio destaca el incremento en la cantidad de relocalizaciones efectuadas, debido fundamentalmente a las inundaciones acontecidas en el litoral oeste del país. En 2016 y 2017, destinó recursos para las intervenciones urbanas necesarias para contribuir a la reconstrucción de la ciudad sorianense de Dolores, devastada por el tornado de abril de 2016, por 95 y 130 millones de pesos, respectivamente.