“Se hace imprescindible trabajar por el lado de los ingresos pero también por los precios y, por lo tanto, la propuesta de transitoriamente reducir el IVA de los productos de la canasta familiar creo que sigue sobre la mesa, pero a partir de 1º de mayo, no el 1º de agosto”, criticó el senador frenteamplista Mario Bergara, después del anuncio del adelantamiento de los ajustes salariales por inflación a jubilados, pensionistas y empleados públicos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En ronda de prensa, Bergara indicó que la medida anunciada ayer, que se concretará en agosto, “ni por asomo resuelve una situación de caída de los ingresos a lo largo del año en términos reales”. Su efectividad dependerá de la evolución de los precios en un marco de incertidumbre. Por ejemplo, con la inflación actual, los aumentos estarían por debajo de los precios, dijo.
Además, Bergara preguntó por los tres meses que restan para cobrar este ajuste adelantado, tiempo en los cuales esta medida no tendrá impacto. Por este motivo, para el senador frenteamplista es imprescindible tomar otras medidas, como la reducción transitoria del IVA en los productos de la canasta básica familiar a partir de la semana que viene y no dentro de tres meses.
Consultado por el periodista, Bergara dijo que “es probable” que pese más el efecto de un anuncio que la medida en sí misma. Entre otras cosas porque los adelantos para el sector privado deben negociarse entre empresarios y trabajadores. Recordó que uno de los problemas relevantes es que las empresas no tienen incentivos para otorgar aumentos porque los mensajes del Gobierno no iban en esa dirección. Pero insistió en que la economía uruguaya tiene sectores en condiciones de otorgar los adelantos.
Todos los analistas coinciden en que el consumo doméstico no se está expandiendo y la medida anunciada representa menos de 0,3 puntos porcentuales del producto bruto, casi sin impacto en las presiones al alza sobre los productos, expresó el senador.
Sobre el aumento de precios, y sin dejar de lado a los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia, recordó que la inflación está subiendo desde mayo de 2021. Bergara subrayó que a la inflación hay que observarla como una variable macroeconómica, pero también desde el punto de vista de las familias, quienes ven a varios productos con aumentos por encima del 20% en estos meses.
También separó la situación actual de la anterior a 2020, cuando se observaron indicadores de inflación altos en Uruguay pero con los ingresos en crecimiento. El poder adquisitivo, recordó, no era el principal foco de atención.
“Ahora sí, ahora son precios que suben mucho con los ingresos de los hogares cayendo. La decisión de ayer trata de mitigar esta caída real del salario en algunos segmentos de la población y lo valoramos, pero ni cubre a todos ni tiene la magnitud que implique una resolución efectiva e inmediata”, concluyó.