Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
coronavirus |

Recaudan en Reino Unido fondos para ayudar a Cuba en la lucha contra la Covid-19

Más de 20.000 libras esterlinas (unos 25.000 dólares) recaudó hasta este lunes la Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en el Reino Unido, para ayudar a la isla caribeña a combatir la pandemia de Covid-19.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

“En nombre de la CSC quiero agradecer a todos los que respondieron de forma tan rápida al llamado de emergencia”, expresó este lunes el director de la organización, Rob Miller, en un comunicado en el que también denuncia el impacto del bloqueo estadounidense contra el país antillano.

De acuerdo con el texto, la cifra fue aportada por más de 500 donantes en los primeros días de hecha la convocatoria a través de la página electrónica de la CSC (https://cuba-solidarity.org.uk/emergency-appeal-for-cuba/) la semana pasada.

El dinero será enviado al Ministerio cubano de Salud Pública para adquirir respiradores artificiales, pruebas de Covid-19 y equipos de protección para el personal de salud.

Al respecto, la organización británica recuerda que la medida unilateral impuesta por Washington desde hace casi seis décadas provoca escasez de suministros médicos, combustible y otros productos básicos en Cuba, y que esa situación se ha exacerbado con el incremento de las sanciones por parte de la administración del presidente Donald Trump.

El brutal bloqueo norteamericano sigue en pie e impide que lleguen a Cuba insumos vitales, recalcó Miller, quien llamó a redoblar la campaña contra esa política, y a ayudar al pueblo cubano de cualquier forma posible.

El activista también resaltó la “increíble” respuesta internacional que está ofreciendo la pequeña isla caribeña al enviar más de 20 brigadas médicas a diferentes países para ayudar a luchar contra la pandemia.

Además de recaudar fondos, la CSC lidera una campaña de recolección de firmas en respaldo a una carta abierta enviada al gobierno británico para que interceda ante las autoridades de Estados Unidos por el levantamiento de las medidas punitivas contra la isla caribeña.

La petición ha sido rubricada hasta el momento por más de 15.400 personas de un centenar de países.

Asimismo, cubanos residentes en ese país apelaron a la generosidad de las personas para ayudar a la isla caribeña a construir los respiradores artificiales que le está prohibido adquirir debido al bloqueo estadounidense.

De acuerdo con la entidad, el objetivo de la campaña de ‘crowfunding’ es recaudar fondos para adquirir los componentes que permitan a las instituciones cubanas construir esos equipos a partir de los diseños que varias universidades publicaron en Internet.

Cuba no puede comprar ventiladores nuevos, y le es muy difícil reparar los rotos porque las compañías que anteriormente se los suministraban fueron adquiridas por una empresa estadounidense, explica la convocatoria hecha por la organización sin fines de lucro Cubanos en UK.

Apunta además que el dinero recaudado será usado para apoyar la construcción del respirador artificial E-Event, cuyo diseño fue puesto a disposición del público en general por el Instituto Tecnológico de Massachussets.

De esta manera, a través de la colaboración, la solidaridad y los diseños libres, vencemos el bloqueo estadounidense a Cuba, y ayudamos a las personas enfermas, recalca la campaña, que espera conseguir al menos 25.000 libras esterlinas (unos 31.000 dólares).

Las donaciones se pueden hacer a través de la página online https://www.crowdfunder.co.uk/ventilators-for-covid#start

Al margen de sus contribuciones en metálico, varios donantes dejaron mensajes de solidaridad con la isla caribeña y contra el bloqueo estadounidense, como es el caso de Richard Roque, quien afirmó que Cuba es una inspiración para el mundo, y calificó de cruel e inhumano las medidas de Washington.

Sonia Rowbury se identificó, por su parte, como una admiradora de larga data del pueblo y gobierno socialista cubanos, e hizo votos por que Cubanos en UK, fundado en 2013, llegue a recaudar la cifra que se propuso en esta campaña.

Fuente: Con información de CubaMINREX – Embajada de Cuba Reino Unido – Prensa Latina

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO