Finalmente y luego de arduas negociaciones, en la noche de este miércoles hubo acuerdo dentro de la coalición de gobierno donde la Comisión de Presupuesto integrada con Haciendo votó el proyecto de Rendición de Cuentas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La solución llegó a los tres temas en los cuales había discrepancias: CAIF, marihuana y zonas francas. En el tema Primera Infancia, si bien no se llegó a una salida para entregar la totalidad de los rubros solicitados, hubo un acercamiento.
En 2022 se prevé rubros de $ 2117.000.000, destinando 1.236 para el Mides y para centros Caif y otros organismos $ 880.000.000. En 20223, se destinará $ 1.310.000.000 para Plan Caif y otros organismos, dejando $ 800.000.000 para el Mides.
Para el legislador nacionalista Sebastián Andújar las diferencias con el Partido Colorado respecto de los rubros para los centros del Plan Caif son de índole «filosóficas». «Fue contemplado el reclamo que nos realizaron. También entendieron que estamos saliendo de una pandemia, que todavía tenemos una emergencia sanitaria, que las transferencias que se pueden hacer desde el Mides son hoy una buena herramienta, más allá de otros planes».
Añadió Andújar que «creo que logramos un buen acuerdo para este artículo (sobre Plan Primera Infancia) que es el principal que tiene esta Rendición de Cuentas». En cuanto al artículo 72, referido a los clubes cannábicos se votó negativo. Andújar dio tranquilidad de que llegará información.
Sobre el artículo referido a la creación de una dirección de Zonas Francas, Andújar indicó que Cabildo Abierto, el socio de la coalición multicolor más renuente a acompañar, se avino a votarlo. «Cabildo Abierto entendió el propósito (del numeral): la reactivación económica, el comercio en general, la reestructura que se está haciendo en Economía y Finanzas. Entendieron las explicaciones y están de acuerdo porque ya se votó».
Sobre la Administración Nacional de Enseñanza Pública (Anep), precisó que si bien no se llegó a una salida para entregar la totalidad de los rubros solicitados, hubo un acercamiento a través de los ingresos mediante la subasta de Telecomunicaciones y rubros del bono Primera Infancia.