El expresidente José Mujica habría realizado gestiones para la llegada a Uruguay de la vacuna rusa Sputnik V, las que no habrían dado resultado ante los reparos del presidente Luis Lacalle Pou. Así lo afirma el matutino argentino Página/ 12 en un artículo en el que analiza la distribución de dicha vacuna en el continente y su aplicación en Argentina.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Afirma que “hubo una gestión, a través de Pepe Mujica con el gobierno uruguayo, pero el presidente Lacalle Pou tiene objeciones a administrar la vacuna rusa”.
Del artículo, firmado por el periodista Raúl Kollmann, se desprende que Uruguay no está vacunando con la Sputnik V, como si lo hacen otras naciones del continente, por la oposición de Lacalle Pou.
Por su parte Mujica hizo referencia al tema en su audición “Hablando al Sur” en emisora M24. Sin mencionar a Lacalle Pou como Página/ 12, lamentó la demora en la llegada de la vacuna.
“La vacuna no es un tema secundario. Cuándo más tiempo demoremos en empezar a aplicarla mayor costo social y en vidas habrá”, sostuvo Mujica.
Lamentó que se haya puesto de modo valorar a la vacunas por su país de origen. «Quienes tengan un poco de memoria recordarán que la vacuna contra la viruela, de la difteria, el tétano nunca se nos ocurría preguntar de dónde venían”, sostuvo.
Señaló que no encuentra explicación sobre las razones por las cuales no se habilitó al Casmu a importar la Sputnik V. Recordó que la institución había señalado que tenía asegurado casi dos millones de dosis y que los excedentes podrían ser usado por el Estado.
En otro orden precisa Página/12 que el gobierno de Alberto Fernández pondrá en marcha este jueves un operativo para trasladar a su país 5 millones de dosis.
“La idea en el Ministerio de Salud es ir trayendo las dosis en tandas de un millón de vacunas para evitar enormes almacenamientos en contenedores en el país”, agrega.
Mientras tanto en Rusia se pone a punto una gigantesca planta que multiplicará la cantidad de vacunas disponibles, aunque la gran parte será para la propia ciudadanía rusa.
En esta zona del planeta, agrega el artículo de Página/ 12, “Alberto Fernández sirvió de puente para la firma del contrato de Bolivia por cinco millones de vacunas y también con México, país al que se proveerán 12 millones de dosis de la Sputnik V. Igualmente hubo una gestión, a través de Pepe Mujica con el gobierno uruguayo, pero el presidente Lacalle Pou tiene objeciones a administrar la vacuna rusa”.