Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Despidos, persecución y traslados en la Intendencia de Río Negro

En Río Negro hay limpieza… de trabajadores

Anuncian despidos en la Intendencia de Río Negro, se trataría principalmente de funcionarios identificados con el Frente Amplio. La barrida es denominada a nivel de la población como “operación limpieza”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Se dice que las Intendencias Departamentales son cotos de caza donde los partidos políticos ejercen el clientelismo. Se trata de en un quita y pon de trabajadores hombres y mujeres, colocando y destituyendo. En  algunos  casos  la situación se convierte en una cacería de brujas persiguiendo a quienes no comulgan con el partido político de turno.   

Clientelismo y fondos públicos: Una cuestión naturalizada para algunos, y  repudiada por otros. Algo de esto está pasando en el departamento de Río Negro. 

Desde el 26 de noviembre a la fecha se ha desvinculado a trabajadores, no renovando contratos a medida que van venciendo.  

En la tarde de hoy el Ejecutivo Departamental estuvo reunido con la dirigencia de ADEOM no habiendo mucha expectativa del resultado, los integrantes están claramente identificados con el Partido Nacional. Finalizado el encuentro fue confirmado a la prensa que la lista inicial de contratos, digamos que “desactivados” asciende a 220. La lista ominosa , nos dicen, no es definitiva.  

En otro orden, la bancada del Frente Amplio pidió una reunión extraordinaria para hoy 24 de diciembre a la hora 17:00 para tratar el tema con carácter “grave y urgente”  

 

No hay criterio: contradicciones entre Lafluf y sus directores 

Los llamados “ monotributistas” son unos 60 que realizaban prestaciones de servicios en cumplimiento de diversas tareas para la Intendencia en todo el departamento. Contratos que vencieron el día del traspaso de mando. La nueva Administración no renovó sus vínculos. 

Desde el día martes de la presente semana se ha notificado el cese  a “los contratados” , un número indeterminada de funcionarios, que según algunas versiones serían alrededor de 40 y según otras versiones cerca de 100 personas .  Los contratos vencerían el día 26 de diciembre, y no le serían renovados. 

Curiosamente, no hay un criterio claro para explicar las bajas que se producen y ello por diversas razones. 

El Intendente de río Negro Dr. Omar Lafluf, quien ocupa el sillón del ejecutivo departamental por tercer período, ha dicho que se trata de funcionarios que firman contratos cada tres meses y que los Directores de cada área fueron quienes pusieron los nombres descartando cualquier tipo de persecución político partidaria. 

Sin embargo, fuentes de la administración anterior indican que los funcionarios cesados eran personas que firmaban contratos anuales, ya que tenían una antigüedad superior a los tres años todos ellos, llegando en algún caso a siete años de vinculación con la Intendencia de Río Negro, por lo cual o bien hubo errores en las listas proporcionadas al Intendente para disponer ceses o bien es una excusa que no es real. 

El jerarca ha expresado, por otra parte,  que esto se debe a la difícil situación económico financiera de la Intendencia, producto que califica como «mala administración frenteamplista». Esta afirmación ha sido  ha sido rebatida por  integrantes de la administración Terzaghi-Levratto quienes han afirmado que la actual situación es mejor a la de 2015, cuando se ingresó con 1750 funcionarios, con un promedio de 20.000 horas extras mensuales y con un endeudamiento mayor al actual, así también con líneas de crédito de funcionamiento por menores montos, por lo cual no se comparte dicho argumento y ,es más, lo consideran malintencionado y alejado de la verdad. . 

Llama la atención además que se mencione que la situación económico-financiera es la que causa  el cese de entre 50 y 100 personas además de las 60 que ya habían cesado el 26 de noviembre, cuando en menos de un mes ya han ingresado unos 200 nuevos funcionarios que ocupan cargos de jerarquía, quienes realizarán tareas que efectuaban los que hoy han sido son cesados. 

Una alta  fuente  dijo a Caras y Caretas que “en 60 millones de pesos que se pagaban  de sueldos,  el cese de 38 funcionarios sólo  reduce un millón ; sin contar que ya ingresó más personal cuyos salarios superarían esta cifra. 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO