El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención el pasado 15 de mayo en el V Encuentro del Grupo de Puebla, abogó por una mayor integración latinoamericana, así como una respuesta más unitaria frente a la pandemia de Covid-19.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El encuentro, sostenido por videoconferencia, reunió entre otros al presidente argentino Alberto Fernández, al premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y a los también expresidentes Ernesto Samper (Colombia), José Mujica (Uruguay), Lula da Silva y Dilma Roussef (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Fernando Lugo (Paraguay). En el transcurso de la tertulia, que giró alrededor de temas como la paz, la economía y la pandemia, el exmandatario español pidió un «paréntesis humanitario» con el que aliviar los bloqueos económicos impuestos por EE.UU. a Venezuela y Cuba, con el fin de que estos países puedan atajar en mejores condiciones la pandemia de coronavirus.
Rodríguez Zapatero exhortó a avanzar en la integración latinoamericana, que de haber sido mayor podría haber generado un «fondo común» para hacer frente a la pandemia. En un contexto de «debilidad multilateral espectacular», el socialista español defendió el reforzamiento de las principales organizaciones internacionales y un diálogo más profundo con China como vía hacia un orden definitivamente multipolar.
Fuente: Con información de Sputnik