La posibilidad de que la vacuna rusa Sputnik V sea una de las usadas en Uruguay fue manejada este lunes en una reunión entre el embajador de la Federación Rusa, Andrey Budaev, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«La reunion fue muy positiva, constructiva, y estoy feliz. Fue mi primera presentacion ante la administracon del presidente. Tratamos diferentes temas de cooperacion bilateral, empezando por la exportacion de carne, la mantequilla uruguaya y productos lácteos en general», dijo Budaev a la prensa tras el encuentro en Torre Ejecutiva.
Sobre al ofrecimiento de la vacuna desarrollada en su país, el embajador dijo que «está en proceso de estudio».
«Yo creo que este interés es de ambas partes, Rusia como país ofrece a sus socios extranjeros su producto, pero nunca insistimos, de ninguna manera imponemos nuestro producto», señaló Budaev.
Según infiormó Subrayado la posibilidad de adquirir la vacuna rusa se definió en reunión del canciller Francisco Bustillo con su colega en Moscú.
El gobierno ruso no descarta que la vacuna pueda ser producida en Uruguay.
Trascendió que Rusia estaría dispuesta a facilitar la logística para la producción.
La Sputnik V lleva ese nombre en homenaje al primer satélite artificial enviado al espacio por la Unión Soviética en 1959.
Se distribuye a varios países del mundo. En la región Argentina ha sido la primera en utilizarla.
Sputnik fue desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, el mismo que creó la vacuna contra el ébola.
El pasado sábado el presidente Luis Lacalle Pou anunció que el gobierno cerró acuerdos para adquirir las vacunas de Pfizer y Sinovac.