Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Salud

Salinas planteará que sea obligatorio el test de VIH en el carné de salud

En Uruguay la prevalencia del VIH SIDA entre la población en general es de menos del 1%. Unas 13.350 personas están diagnosticadas en nuestro país.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este 1º de diciembre se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra el Sida, y el ministro de  Salud Pública, Daniel Salinas, anunció que promoverá la realización del test de VIH de forma obligatoria en el carné de salud.

Este año, el Día Mundial de Lucha contra el VIH SIDA, lleva como lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”. En Uruguay la prevalencia del VIH SIDA entre la población en general es de menos del 1%.

Unas 13.350 personas están diagnosticadas, pero en los últimos dos años se dio la particularidad de que aumentó el número de casos entre la población extranjera.

Según el último informe sobre la situación epidemiológica del VIH/SIDA en Uruguay, publicado por el Ministerio de Salud Pública, la tasa de notificación de nuevos diagnósticos presentó un leve aumento en 2019 con relación al 2017, alcanzando a 29/100.000h en 2019.

Las tasas más altas de nuevas infecciones se observan en Montevideo y Maldonado.

La vía sexual continúa siendo la principal vía de transmisión de VIH. La tasa de transmisión vertical se presenta por debajo de 2%.

El 50% de los nuevos diagnósticos presenta menos de 38 año y el 67% de las nuevas infecciones corresponden a casos del sexo masculino.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO