Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Argentina |

Se cumplen 27 años del atentado a la AMIA

Para los referentes del grupo de familiares Memoria Activa, el estancamiento del caso y los escasos avances en la investigación a 27 años del atentado, es “un reflejo del deterioro de la justicia y de la indiferencia de los políticos”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este domingo se cumplen 27 años del atentado al edificio de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA). Un 18 de julio de 1994, un coche bomba detonó en las puertas de la sede de la AMIA, en el barrio de Once, en pleno centro de Buenos Aires.

Como consecuencia de la explosión, el edificio quedó reducido a escombros, 85 personas perdieron la vida y más de 300 resultaron heridos.

A 27 años de los hechos no se ha logrado determinar con exactitud quiénes estuvieron detrás del atentado y por qué motivo lo llevaron a cabo. La hipótesis más fuerte es que el ataque se realizó mediante un coche bomba, organizado y perpetrado por miembros de Hezbolá bajo órdenes de altos cargos del gobierno iraní de la época.

Aunque el escaso avance de la investigación no logró comprobar esta hipótesis, en 2006 el Estado argentino acusó oficialmente a ocho exfuncionarios iraníes y solicitó a Interpol un pedido de captura sobre estos.

Homenajes y reclamos

Distintos homenajes y actos se realizaron desde las 9.53h (hora exacta en la que estalló la bomba aquel día de 1994), de manera virtual.

El pasado viernes, las autoridades de la Amia y familiares y conocidos de las víctimas realizaron una transmisión en vivo por Youtube y Facebook.

Ariel Eichbaum, presidente de la Amia, declaró que “se cumplen 27 años de una explosión que todavía nos aturde”. De un atentado planificado, organizado y ejecutado por el terrorismo fundamentalista que marcó la historia de nuestro país para siempre”.

Eichbaum destacó el compromiso diario de los familiares de la víctimas con que haya justicia, pero lamentó que a 27 años de los hechos no haya todavía “un solo responsable condenado”.

Memoria activa

También se congregaron de manera virtual los familiares y amigos de las víctimas que participan del grupo Memoria Activa, el cual fue más duro en sus críticas y reclamos al Poder Judicial y al sector político.

“La causa AMIA es un reflejo del deterioro de la justicia, de la inmundicia que resultó ser casi todo Comodoro Py (Justicia Federal) y de la indiferencia de los políticos”, señaló Diana Malamud, dirigente de Memoria Activa.

Malamud, también apuntó contra la Unidad Fiscal AMIA, creada con la finalidad de investigar el caso. Acusaron al actual fiscal, Sebastián Basso, por el escaso avance de la investigación. El grupo también fue crítico en el pasado con el anterior fiscal del caso, el fallecido Alberto Nisman. En ese momento, señalaron a Nisman por «viajar mucho y trabajar poco» y reclamaron su destitución.

La organización responsabilizó por el estancamiento actual de la causa al procurador Eduardo Casal y también al gobierno de Alberto Fernández. “Queremos a Basso y a todo el equipo de Nisman, fuera de la Unidad Fiscal AMIA”, declararon desde Memoria Activa.

Durante el acto, también habló Paula Litvachky, directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), quien adelantó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenará al Estado argentino por la paupérrima investigación del atentado.

Litvachky, dijo que la resolución demorará entre un año y un año y medio, pero aseguró que será un fallo de gran impacto que obligará al Estado argentino a tomar medidas sobre el asunto.

Temas

Dejá tu comentario