Este miércoles se reanudan los diálogos de paz en La Habana entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos. En esta ocasión el tema en el que se centrará el evento es el abandono de las armas, la desmovilización de los guerrilleros y su reintegro en la sociedad.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Otros temas como la reforma rural integral, la participación política o el acuerdo de víctimas la fueron abordados en el pasado. El presidente colombiano anunció su intención de instalar un cónclave permanente para que los diálogos tengan lugar de forma continuada, y que únicamente sean interrumpidos por pausas cortas para consultas específicas.
Por otra parte, el grupo guerrillero aboga por la creación de una Asamblea Constituyente destinado a comprometer a todos los poderes públicos colombianos para el respeto de los acuerdos, y garantizar la participación social y popular.
Por su parte, el gobierno plantea la realización de un plebiscito para que la sociedad apruebe los puntos acordados en los diálogos de paz. Para esto serían necesarios más de cuatro millones 300 mil votos.