La Comisión de Constitución y Legislación del Senado tratará este martes el desafuero del legislador de Cabildo Abierto y excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos. Si bien en un principio se pensó que el pedido estaba archivado, no era así.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Luego de 45 días después de su comparecencia a la Comisión de Constitución, se reactivará el tema.
El desafuero es el único punto en el orden del día, sobre el que deben tomar posición los diferentes integrantes de la comisión. Una vez que culmine esta etapa, para que se apruebe la solicitud se requiere una mayoría especial de 21 votos en la Cámara de Senadores.
La solicitud de desafuero fue tramitada en noviembre del año pasado por el fiscal del caso, Rodrigo Morosoli, por la actuación de Manini como comandante del Ejército ante una confesión realizada por José Nino Gavazzo, quien reconoció que había hecho desaparecer el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro en el Río Negro en 1973.
El desafuero consiste en levantar la protección constitucional que tiene el legislador para que sea la Justicia la que se pronuncie.
El Partido Nacional y el Partido Colorado todavía no tomaron una decisión sobre el pedido de desafuero de Manini. Cabildo Abierto habilitaría tal instancia a pedido del propio líder del partido.
Por su parte el Frente Amplio, resolvió el 22 de abril votar el desafuero de Manini Ríos para «tomar todas las decisiones que contribuyan al esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad».