Con los votos del Frente Amplio (FA) y cuatro del Partido Nacional, entre ellos el senador Jorge Larrañaga, el Senado dio sanción definitiva a la ley de cincuentones.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Durante la sesión el líder de Alianza Nacional había anunciado que acompañaría en general el proyecto, aunque en algunos artículos optó por la abstención.
Por su parte los partidos Colorado e Independiente, así como el sector acaudillado por el senador Luis Lacalle Pou votaron en contra del proyecto.
“Votamos con la gente que tiene derecho a que le reparen el daño, con los cincuentones perjudicados”, dijo Larrañaga en la Cámara. “No votamos con el Frente, no. Votamos con la gente que tiene derecho a que le reparen el daño, con los cincuentones perjudicados”, agregó.
Ramón Ruiz, representante de los trabajadores en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS) destacó a Informe Nacional de Radio Uruguay que las AFAP ahora solo podrán cobrar un 50% más de comisión de lo que cobra República Afap.
“Era totalmente desproporcionado”, subrayó Ruiz.
El texto aprobado establece que los trabajadores involucrados deberán optar cuál sistema previsional se jubilarán antes de configurar el causal jubilatorio, algo que fue uno de los aspectos polémicos del proyecto ahora convertido en ley.