Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Esa será la nueva escala si diputados aprueba el impuesto que acaba de votarse en el Senado en la jornada de hoy.
El llamado “Impuesto Emergencia Sanitaria 2 – COVID-19” se aplicará en los meses de mayo y junio de este año, y se aplicará también a las jubilaciones que superen el mismo monto de dinero.
Según el proyecto votado en el Senado y enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, “queda exceptuado del presente impuesto el personal de la salud que participa directa o indirectamente en el proceso asistencial (trabajadores médicos y no médicos) »
El proyecto establece una contribución por franjas de salario, con distintos porcentajes crecientes, y fija a texto expreso que en ningún caso un funcionario público podrá cobrar menos de 80mil pesos líquido luego de aplicar este nuevo impuesto y todos los descuentos habituales por los aportes a la seguridad social y el IRPF. En el caso de los jubilados ese piso es de 100 mil pesos.
En diálogo con Caras y Caretas Portal el senador Alejandro Sánchez manifestó que la bancada oficalista rechazó un sustitutivo presentado por los legisladores frenteamplistas, planteando que se grave con este impuesto transitorio a los sueldos privados más altos, además de un impuesto a los depósitos de uruguayos en el exterior. Al momento de ponerse a consideraciòn este proyecto de ley, el oficialismo se opuso y el texto fue derivado a la Comisión de Hacienda.
En éste momento la cámara de diputados espera el envio del proyecto sancionado en el senado, y Sánchez ya adelantó que los diputados frenteamplistas presentarán la misma propuesta del senado.