La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) señaló que frente a la “grave situación” que vive el país ante el aumento del número de contagios del COVID-19, es clave conseguir la vacuna. Sin embargo, consideran que el gobierno “perdió mucho tiempo”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“La situación es grave. Requiere un gran acuerdo nacional, político y social. Requiere poner en marcha un plan de vacunación, orientaciones sanitarias claras y medidas de política económica y social de protección”, afirmaron los senadores del Frente Amplio a través de un comunicado.
Consideraron que la obtención de la vacuna “es una prioridad para el desarrollo de la lucha contra la pandemia” y por ello insistieron en la necesidad de una estrategia de vacunación, un plan de compra en el menor plazo posible y en la transparencia para conocer dicho proceso.
“Entendemos que se ha perdido tiempo muy valioso en este sentido. Mientras algunos países de la región vienen negociado acuerdos con los principales laboratorios del mundo, muy poco se sabe sobre la política del gobierno para obtener la vacuna. En un escenario no tan malo, podría ser sólo falta de transparencia, lo cual no deja de ser grave, pero en el peor de los casos podríamos estar ante la falta de un plan de vacunación, lo cual sería de extrema gravedad”, agregaron.
Señalaron que se requiere una visión integral de la pandemia que tome en cuenta los aspectos económicos, sociales y sanitarios.
“Estamos asistiendo al crecimiento exponencial de la pandemia en nuestro país, con un número de casos diarios y acumulados que nos ponen en máxima alerta, con un nivel cercano a la saturación de nuestros Centros de Tratamiento Intensivo (CTI), así como de la dotación de recursos humanos en el sistema de salud. La situación es muy grave y requiere un esfuerzo nacional imperioso. Cada día que pasa en nuestro país la situación se agrava sea por las vidas que se va cobrando, sea por el agotamiento de nuestros equipos de salud, que han hecho un enorme y maravilloso esfuerzo desde el primer día de la pandemia”, agregaron.
Dijeron que hay una distancia entre las sugerencias del GACH del 16 de diciembre y las medidas tomadas ese mismo día. “Es claro también que en este marco el gobierno decidió transitar la pandemia con rebaja salarial y jubilaciones, con aumento de tarifas y una rebaja del gasto social para 2021”, afirmaron.