El silencio noticioso comenzó a caer sobre Ecuador. Tras la declaración del toque de queda por parte de Lenin Moreno fue silenciada la señal de TeleSur, la CNN abandonó el país al tiempo que otras emisoras comenzaron a salir del aire. A través de las redes sociales, Internet hasta ahora no ha sido bloqueada, se sabe que decenas de miles de manifestantes se encuentran en las calles de Quito y que el Ejército comenzó a tomar posiciones para proceder a reprimir las protestas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Francotiradores se han instalado en los edificios y ya sde han divulgado imágenes de manifestantes asesinados por disparos a larga distancia.
La Casa de la Cultura de Quito se encuentra rodeada por cientos de policías antimotines y soldados y se teme que en horas de la madrugada sea desalojada. Los manifestantes reunidos en el lugar, indígenas y trabajadores, han anunciado que resistirán el desalojo.
Mientras tanto los enfrentamientos se han generalizado en gran parte de la ciudad. Imágenes difundidas por el partido Comunista de Ecuador (PCE) muestran a provocadores de la policía infiltrados entre los manifestantes alentando acciones violentas.
La agencia Sputnik reportó que las Fuerzas Armadas de Ecuador anunciaron en un comunicado que la movilidad en todo el territorio nacional será restringida en las próximas 24 horas.
Dicha disposición establece que las Fuerzas Armadas y la Policía están facultadas para controlar espacios públicos y registrar a personas y vehículos para restablecer el orden público y la seguridad ciudadana.
FUERTE VIDEO: Un manifestante recibe el impacto de un proyectil en la cabeza durante las protestas en Ecuador
SEPA MÁS: https://t.co/SpZtRaAoAj pic.twitter.com/Pa94kz9rpX
— RT en Español (@ActualidadRT) October 13, 2019
Se advierte que las personas involucradas en actos de violencia, delincuencia, vandalismo y terrorismo serán detenidas y puestas a órdenes de las autoridades competentes.
El presidente Lenín Moreno ordenó la militarización y el toque de queda en la capital de Ecuador, Quito, a partir de las 20.00 GMT para contrarrestar la violencia que se ha dado durante las protestas contra su gobierno, agrega la agencia.
Las protestas en Ecuador comenzaron el 2 de octubre, en rechazo a las medidas económicas anunciadas el 1° de octubre por el Gobierno de Moreno.
El mayor rechazo es contra la eliminación del subsidio a los combustibles, parte de la política del Ejecutivo para enfrentar la crisis económica y el abultado déficit fiscal.
#URGENTE en #Quito la gente resiste al toque de queda decretado por Lenin Moreno. La represión policial es muy fuerte. pic.twitter.com/6t30q5JmyB
— Sputnik Reporteros (@Sputnik_Report) October 12, 2019