La empresa belga Katoen Natie, accionista mayoritaria de Terminal Cuenca del Plata (TCP), informó al Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) que no firmará el acuerdo por el convenio colectivo al que se llegó tras varios días de negociaciones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Lo que parecía ser la solución para terminar con el conflicto, se frustró el 15 de octubre, cuando se presentaron diferentes interpretaciones de TCP y el Supra sobre una cláusula de jornales asegurados lo que impidió que se firmara el acuerdo.
La mencionada cláusula indicaba que los trabajadores con más de cinco años de antigüedad y que ya tuvieran 13 jornales asegurados, pasarían a contar con 18.
Desde el sindicato aseguraron a Caras y Caretas Portal que la empresa argumentó que esta mejora sólo correspondía a los trabajadores que se desempeñaban desde antes de 2013, año en el que venció el último convenio colectivo que reconocía el mínimo de 13 jornales asegurados.
De acuerdo a la interpretación de la empresa, el beneficio alcanzaría tan sólo a cuatro trabajadores, dejando por fuera a cerca de veinte, que a pesar de contar con cinco años de antigüedad, no accederían al mínimo de 18 jornales.
Desde el sindicato indicaron que con este anuncio “se cae todo” lo que se había negociado. Martín García, directivo del Supra, dijo que este martes al mediodía habrá una asamblea en la que los trabajadores decidirán si insisten en la negociación o vuelven a las movilizaciones, como cuando hicieron un paro de 72 horas. “Siempre estuvimos dispuestos a la negociación pero nunca pensamos que la empresa se iba a bajar de esta manera”, expresó.
Por su parte, el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, dijo a la diaria que desde el MTSS siguen “tratando de negociar” para que ambas partes lleguen a firmar un acuerdo. En este sentido, manifestó que el gobierno hará “los máximos esfuerzos”.
Mientras tanto, este martes habrá una reunión en el MTSS para avanzar en las negociaciones acerca de qué pasará con los trabajadores de Montecon (la competencia de TCP en la operativa con contenedores en el puerto de Montevideo) una vez que la empresa acorte su plantilla por la pérdida de servicios, debido a la preferencia decretada en favor de la terminal especializada, que comenzará a regir en noviembre.
El Supra quiere que el Estado, de alguna forma, garantice que las personas que perderán el empleo en Montecon debido al perjuicio que le genera el acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie puedan ser tomadas en otro lugar y con condiciones laborales similares. A raíz de este pedido es que se han hecho varias reuniones entre el sindicato, el MTSS (a través de la Dirección Nacional de Trabajo), la Administración Nacional de Puertos (ANP) y el Centro de Navegación.