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Sindicales conflicto | ANCAP | Fancap

No hay brazo que tuerza

Continúa el conflicto entre Ancap y el sindicato del rubro

Ancap se mantiene firme en alquilar a privados las plantas de Laguna del Sauce y Carrasco, y el sindicato continúa la lucha, por lo que el conflicto sigue.

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El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, reveló días atras que "Se está acabando" el ámbito de negociación colectiva entre dicho organismo y el sindicato de rubro, para encontrar una solución a las pérdidas que ocasionan las plantas de aerocombustibles de la estatal en estos aeropuertos. Además, informó a El País que se recibieron cinco propuestas por parte del sindicato, pero según Stipanicic las mismas implican perder "más plata" que lo que se pierde actualmente.

Actualmente la estatal tendría una pérdida de 700 mil dólares al año por el abastecimineto de aviones en el Aeropuerto de Laguna del Sauce, y una cifra similar por el Aeropuerto de Carrasco.

Sin embargo el vicepresidente de Fancap, Rodrigo Aradaos, aseguró días atras a Caras y Caretas que los trabajadores tomaron medidas de reorganización respecto a formas de trabajar, nuevos horarios, entre otros aspectos, que posibilitaron que esa cifra se reduzca a la mitad, pero la administración siguió "insistiendo con privatizar".

La estatal pretende alquilar ambas plantas deficitarias a privados, negocio que ya tiene avanzado. Frente a esta decisión, Fancap exige que la operativa de transporte y suministro de combustible siga en manos estatales.

En este contexto, a través de un ámbito tripartito en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ancap y el sindicato se viene buscando una salida desde el mes de octubre del año pasado, pero aún no han logrado un acuerdo.

Por ese motivo, el lunes Fancap paró en la planta distribuidora de combustibles de La Tablada y este jueves emitió un comunicado en el que afirmó que el sindicato está "en lucha y movilización en defensa de las plantas de aerocombustibles" y que "seguirá firme en la defensa del rol impresindible de Ancap".

Comunicado Fancap.jpg

En alusión al contrato que busca hacer Ancap con privados, el sindicato manifestó que "las empresas públicas deben asegurar los servicios esenciales a la sociedad sin una visión mercantilista que prioriza la búsqueda de ganancias y el interés privado por sobre el interés general".

Por su parte, Ancap sigue firme en su decisión: "Lo que nos ofreció el sindicato no nos sirve. En una propuesta pasábamos de cuatro a 10 empleados, todos en turnos integrales rotativos, es decir que cobran mucho más. Si se firma el negocio con los privados estaríamos pasando de perder a ganar plata. (Fancap) nos ofrece cinco cosas con las que nos hace perder más plata que la que estamos perdiendo hoy, se alejan más de la solución. Les dijimos que nos ayuden con propuestas que puedan ser mejores pero la respuesta que obtuvimos fue un no. Ellos rechazan y no escuchan otra propuesta. Quieren que Ancap les firme un compromiso de que las plantas no van a ser operadas por privados y la Dinatra (Dirección Nacional de Trabajo) les dijo que no, que esas no son las reglas del juego", afirmó Stipanicic.

El negocio que pretende realizar Ancap con los privados consistiría en alquilarles la infraestructura y cobrarles un margen adicional, es decir, una cantidad de dinero fija por cada litro de combustible vendido.

Ante dicha falta de acuerdo y pretendiendo que la solución sea similar para ambos aeropuertos, el directorio de Ancap le pidió al sindicato que planteara una "propuesta global" tanto para la planta de Laguna del Sauce como para la de Carrasco; pero aún no se tiene resuesta del sindicato.

En términos laborales, actualmente hay cuatro personas que trabajan en la planta de Ancap en Laguna del Sauce y 16 en Carrasco. De acuerdo con Stipanicic, estos puestos no estarían en riesgo, dado que "las 20 personas ya tienen perfectamente asignado un nuevo lugar para trabajar si dejamos de operar las plantas".

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