Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales ANCAP | La Tablada |

Refinería de La Teja

Sindicato de Ancap para este lunes y no despachará combustible

El sindicato de Ancap resolvió parar "en defensa" de las plantas de aerocombustibles de Laguna del Sauce y Aeropuerto. 

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El sindicato de Ancap(Fancap) realizará un paro este lunes en la planta de La Tablada, entre las 16 y las 20 horas, y no despacharán combustibles mientras dura la medida.

De acuerdo a un comunicado del sindicato fechado el 1 de enero, la resolución se tomó en el marco de "las medidas resueltas a implementar en defensa de la planta de aerocombustibles de Laguna del Sauce".

Caras y Caretas dialogó con el vicepresidente de Fancap, Rodrigo Arada, quien explicó que entre las 16 y las 20 horas se realizará una asamblea con paro para evaluar cómo sigue el conflicto.

Además, el dirigente afirmó que se determinó no despachar combustibles Jet A-1 y Aviación 100 en la refinería de La Teja.

El contexto del conflicto

Consultado por los motivos del conflicto, Arada sostuvo que responde a que la administración de Ancap "pretende entregar las plantas de aerocombustible, tanto Laguna del Sauce como Aeropuerto".

En tal sentido, recordó que ante la primera intención de privatizar Laguna del Sauce, el sindicato tomó medidas que posibilitaron ámbitos de negociación en el Ministerio de Trabajo, así como la posibilidad de presentar alternativas que impidan la privatización, ya que la administración argumentó que los costos deficitarios - unos 700 mil dólares por año-eran elevados.

En ese contexto, contó el dirigente, los trabajadores plantearon medidas de reorganización respecto a formas de trabajar, nuevos horarios, entre otros aspectos, que posibilitaron que esa cifra se reduzca a la mitad, pero la administración siguió "insistiendo con privatizar".

En la última instancia de negociación, las autoridades afirmaron que aceptarían la adecuación planteada por el sindicato para no privatizar si se generaban propuestas para ambas plantas, Laguna del Sauce y Aeropuerto. El sindicato accedió a discutir, pero pidió que la administración se comprometa a que las plantas queden en manos del Estado, pedido que no fue garantizado.

"En función de esa negativa, la administración planteó no innovar durante negociación si el sindicato garantizaba una cláusula de paz, a lo cual no accedimos. "Creemos que más que negociar quieren ganar tiempo y, ante esta situación, desde hace dos semanas, venimos desarrollando una serie de medidas, con paros y asambleas, que involucran a todas las plantas".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO