La vocera expresó que con esta resolución "se prendieron las alarmas", por entender que se trató de una medida de "aleccionamiento" que puede desalentar futuras denuncias de acoso. "Es un fallo que no se esperaba (...) el efecto que va a tener es que cualquier otra presunta víctima lo va a pensar dos veces antes de denunciar", señaló.
En un comunicado del sindicato al que accedió este medio, las trabajadoras subrayaron que "actualmente no existen las garantías correspondientes para vehiculizar nuestras denuncias de acoso laboral y sexual laboral, sin quedar expuestas a mayores perjuicios".
Lo otro que se pone en cuestionamiento, agregó la trabajadora, es que "las comisiones de acoso estamos semanas haciendo investigaciones, valorando pruebas y haciendo informes técnicos bien fundamentados para luego enviar a jurídica, donde lo lee alguien que no tiene contacto con el caso y en media hora toma una decisión. Es un contrasentido. Creemos que los protocolos deben ser revisados y mejorados".
Insistió en que el acoso sexual y laboral existe y que se debe tomar con seriedad, ya que trae consecuencias para todo el sistema. "En otras instituciones públicas gay casos gravísimos de personas que se han quitado la vid. La gente se enferma, el acoso laboral es una cosa seria que implica múltiples vulneraciones y tiene muchas consecuencias, no solo para la persona que lo sufre, , sino para toda la institución, que en este caso trabaja con niños, niñas y adolescentes. Lo que nos pasa a nosotros permea hacia la atención que les brindamos. Cuando las personas están siendo víctimas de este tipo de conductas violentas y discriminatorias, no están en óptimas condiciones".
Promesa incumplida
Además, exigieron la creación de la Unidad de Género del INAU, según aclararon, una promesa realizada en 2020 por el entonces presidente del Directorio, Pablo Abdala, que aún no se ha concretado. "Cuando Abdala asume la presidencia del directorio de Inau ,en el 2020, anunció con bombos y platillos que se iba a crear la unidad de género de Inau y eso no sucedió. El año pasado, desde el sindicato le mandamos una nota al directorio exigiendo que se conformara esa unidad y la respuesta del directorio fue que el proyecto estaba teñido de 'ideología de género', que es una expresión que usan generalmente las personas que niegan la perspectiva de género y que niegan la violencia de género", agregó Silva
De acuerdo a las trabajadoras, esta falta de voluntad política agrava la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.
Movilización
La movilización será este miércoles, de 8 a 17 horas, tanto en Montevideo como en la zona Metropolitana. La concentración previa a la movilización esta convocada para las 11 horas, frente a la sede central de Inau (Piedras 484).
Imagen de WhatsApp 2024-09-17 a las 09.05.12_281abd5d.jpg