Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Esta situación surge luego de que un grupo de 11 estudiantes denunció a un docente de la carrera Ingeniería Agroambiental por una presunta situacion de acoso sexual y moral. Según consignó Búsqueda, se trata del profesor Johny Arteaga, quien eviaba chats con "intenciones de acoso" y "comentarios fuera de lugar" a sus alumnas.
La denuncia fue derivada a la Comisión de Prevención y Actuación en casos de Acoso y Discriminación (CPAAD), organismo que ya había sido denunciado por irregularidades y señalado por la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) por no contar con las garantías minimas del debido proceso.
En este contexto, y tras el fallo a favor del docente denunciado, Situtec solicitó que la denuncia se sometiera a un espacio con garantías y que se buscara la forma de subsanar el daño a las estudiantes. Esta solicitud fue firmada por el presidente del sindicato, Marcelo Ubal.
Por su parte, el docente denunciado se dirigió a la CPAAD y realizó una denuncia en contra del presidente del sindicato alegando "acoso moral". Por su parte, el Consejo Provisorio de la UTEC recibió la denuncia y le dio trámite, a pesar de que fue procesada en un ámbito observado por un organismo de derechos humanos.
Sobre esta denuncia, Ubal le dijo a Caras y Caretas que él no acusó al docente, sino que solicitó que el caso se investigue en un ámbito neutral.
Otro caso
Situtec denunció al coordinador de una de las carreras de la UTEC sobre quien recaían siete denuncias individuales por acoso y hostigamiento de personas vinculadas al movimiento sindical.
Según Ubal, de las siete personas denunciantes solo una sigue vinculada a la institución que es el secretario del sindicato, quien viene padeciendo situaciones de persecucion sindical y hostigamiento. Por ejemplo, se lo recontrató por 6 meses, cuando debió ser renovado, como todos los trabajadores, por un año.
Además, según señaló Situtec, se lo sometió a un proceso investigativo liderado por un equipo contratado por el consejo provisorio de UTEC que contó con graves irregularidades y como se previó tuvo como desenlace un fallo totalmente desfavorable a las víctimas.