Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad BPS | Asignación Familiar | educación

Revinculación

El BPS informó iniciativa para seguir cobrando la Asignación Familiar

Desde el BPS dieron a conocer facilidades para la presentación de documentación que permita continuar cobrando la Asignación Familiar.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Banco de Previsión Social (BPS) anunció el respaldo a la estrategia nacional de revinculación educativa para niños, niñas y adolescentes que han interrumpido su asistencia a los centros de enseñanza. En este marco, el organismo informa sobre la disponibilidad de un nuevo servicio en línea que simplifica el ingreso del certificado de inscripción escolar, un requisito clave para continuar percibiendo la Asignación Familiar.

A partir de ahora, los responsables de los beneficiarios de Asignación Familiar podrán consultar si les corresponde presentar el certificado de estudio y, en caso afirmativo, ingresarlo directamente a través del servicio en línea "Consultar e ingresar certificado de estudio para Asignaciones familiares".

Modalidades de presentación del certificado:

  • Para centros de enseñanza pública: Si el niño, niña o adolescente asiste a un centro de enseñanza pública, el responsable puede cargar el certificado directamente a través del servicio en línea mencionado anteriormente. Alternativamente, es posible presentarlo de forma presencial, sin necesidad de agenda previa, en cualquiera de las oficinas del BPS en todo el país. Es fundamental que el certificado esté firmado y sellado por la dirección del centro educativo.

  • Para instituciones de enseñanza privada: Los responsables de los menores que asisten a institutos de enseñanza privada deberán solicitar a la propia institución que envíe el certificado de inscripción al BPS a través del servicio habilitado para tal fin: "Ingresar certificados de estudio para instituciones privadas".

Plazo límite y suspensión de la prestación

El BPS enfatiza la importancia de presentar el certificado en los lugares indicados antes del 25 de julio. Aquellos beneficiarios que no cumplan con este plazo verán suspendido el pago de la Asignación Familiar a partir de setiembre, hasta que la situación sea regularizada.

Un esfuerzo interinstitucional por la educación

Esta iniciativa del BPS se enmarca en una estrategia nacional más amplia, diseñada para colaborar activamente en la revinculación educativa de niños, niñas y adolescentes en el tramo de educación obligatoria. Las acciones para este fin se están desplegando entre el 7 y el 25 de julio.

La estrategia ha sido fruto de la colaboración entre diversas instituciones estatales, incluyendo la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el BPS, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) e Inisa. Asimismo, cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior y la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), todos unidos con el propósito de garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes del país.

El lanzamiento de esta estrategia nacional de búsqueda y revinculación, dirigida a niños y adolescentes de entre 5 y 17 años para que se matriculen en la educación obligatoria, tuvo lugar en una conferencia de prensa el pasado viernes 11 de julio. Se estima que esta importante medida alcanzará a más de 5.000 niños y adolescentes en todo el territorio nacional.