La Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU) denunció en las últimas horas que el paro de la Federación Ancap (Fancap) puede generar faltante de pescado en la Semana de Turismo, debido a que la flota pesquera industrial nacional hace cuatro días no puede cargar combustible debido a medidas sindicales, por lo que hay embarcaciones impedidas de salir al mar desde el puerto de Montevideo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Esta situación, que lleva cuatro días, ya impidió el zarpe de más de 25 barcos y la pérdida directa de cientos de jornales de trabajo”, sostuvo la CIPU en un comunicado, y agregó: “Esto está generando pérdida de jornales de trabajo a más de 300 marineros, y también a más de 1.000 puestos de trabajo en las plantas de procesamiento, la mayoría ocupados por mujeres jefas de hogar, además del personal de tierra, carga y descarga, suministros y tareas administrativas”.
“Nos genera mucha impotencia observar cómo una medida sindical tiene un impacto directo en el trabajo de otro colectivo, generando pérdidas importantes para la industria, pero sobre todo para otros trabajadores que no tienen la posibilidad de salir a ganar un jornal de trabajo”, dijo Juan Riva Zucchelli, presidente de la cámara.
En este sentido, indicó que a la “gravedad” de esta situación se le suma la proximidad del Viernes Santo, fecha en la que tradicionalmente se vende más pescado en el año. “Los distribuidores están pidiendo producto para estar preparados para este pico de demanda, y estamos haciendo todo lo posible para poder cumplir, pero lamentablemente navegamos todo el tiempo en medio de la incertidumbre”, agregó Zucchelli.
Por otro lado, el presidente de la CIPU afirmó que no pueden acopiar combustible en depósitos propios para prevenir estas situaciones. “El día que cortan la carga ya no podemos cargar los barcos para salir”, detalló.
Por su parte el dirigente de Fancap Manuel Colina rechazó que el sindicato que integra esté efectuando un paro y señaló que la afectación que aduce la cámara pesquera responde a la decisión del gremio de no efectuar horas extras, debido al conflicto que mantiene con Ancap en torno a su denuncia sobre falta de personal y su reclamo de ingreso de más recursos humanos.
La decisión de no realizar horario extendido afecta entre otros, puntualizó, la expedición del gasoil marino, que se viene llevando a cabo en horario habitual y con las limitaciones propias que el feriado de estos días representa para la actividad de una empresa pública.
Ancap solicitó en las últimas horas que la distribución de este combustible se realice mediante horas extras, aspecto que el sindicato se encuentra evaluando. La Federación Ancap aduce que la empresa mantiene un déficit de 800 empleados, que serían necesarios para desarrollar correctamente sus funciones.