Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Florida | obras | Facundo Urban

"Estamos en alerta roja"

Florida: imágenes impactantes de la inundación y el relato de la Intendencia

El director de Obras de la Intendencia de Florida, Facundo Urban, actualizó la situación actual que se vive en el departamento y detalló las acciones emprendidas para ayudar a la población afectada.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El departamento de Florida fue uno de los más golpeados por las intensas lluvias y vientos que se registraron en los últimos días y atraviesa la peor inundación en su historia. En diálogo con Caras y Caretas el director departamental de Obras, Facundo Urban, actualizó la situación actual y brindó detalles sobre las acciones emprendidas para ayudar a las personas afectadas.

Con respecto al panorama actual en el departamento, Urban informó que el Comité Departamental de Emergencias de Florida (Cecoed) se encuentra en sesión permanente, brindando ayuda a las familias afectadas, distribuyendo recursos y evaluando daños. Dijo que están viviendo una situación de "alerta roja" por los daños ocasionados, las familias evacuadas y la falta de agua potable.

Imagen de WhatsApp 2024-03-21 a las 13.02.21_49178110.jpg

Entrevista a Facundo Urban, director de Obras de la Intendencia de Florida

¿Cuál es el panorama tras la alerta por intensas lluvias que tuvo lugar este martes?

Este martes la crecida del agua en la ciudad de Florida estuvo muy fuerte. Nosotros estamos rodeados por el Arroyo Pintado y el Santa Lucía Chico, que crecieron los dos. Además, cuando los dos gajos de agua se encuentran se produce un rebote que ocasionó que la crecida fuera de las más grandes desde el punto de vista histórico. Además, se cortó la ruta, se cortaron los puentes y estuvimos durante un rato medio aislados, lo que complejizó mucho más la situación, que ya tiene unos cuantos desplazados.

En este momento estamos sin agua, porque la planta potabilizadora no funciona desde la noche del miércoles, por la propia crecida del agua, y los tanques de OSE quedaron sin agua. Ante esta situación, OSE está mandando seis camiones cisterna y delimitamos seis puntos de entrega de agua potable y tres puntos de atención ciudadana en los que está representada la interinstitucionalidad, es decir, Mides, ASSE, la Intendencia, etcétera.

¿Cómo está trabajando la Intendencia para enfrentar la situación?

Tenemos camionetas, camiones y a todo el equipo de Desarrollo Social trabajando. Hay asistente social y psicólogo en constante recorrida. También contamos con un apoyo importantísimo del Mides. El propio diputado Álvaro Rodríguez Hunter ha estado presente constantemente acá. También hemos tenido la participación constante de la gente de OSE y de los dos batallones que tiene Florida, el batallón 2 y el batallón 15. También vale la pena recalcar que cuando el agua empezó a subir más de lo esperado, y hubo una necesidad más importante de autoevacuarse, la sociedad floridense trabajó muy solidariamente. Eso es algo a reconocer y saludar.

Los propios vecinos empezaron a ponerse a disposición entre sí y bueno, apoyados en muchos casos por nuestros camiones, pero te diría que eran capaces que había unos 40, 30, 40 camiones privados en la vuelta también, apoyando la solidaridad entre los propios vecinos. Algunos se coordinaron con el Cecoed y otros directamente con los vecinos.

¿Cuántas personas tienen y dónde se están alojando?

Al momento tenemos unas 90 personas evacuadas, pero sabemos que el número de autoevacuadas puede ser cuatro o cinco veces más grande. Todavía se está evaluando la cantidad. La gente desplazada está alojada en el pabellón de los deportes de la Intendencia departamental, en el Centro Juvenil del INAU y en el Salón Juan Pablo II, que nos cedió el Obispado.

¿Qué acciones se están realizando para que puedan volver a sus viviendas?

Desde el Comité de Emergencias se está coordinando todo lo que tiene que ver con los kits de limpieza y demás. Una vez que baje el agua, que también va a ser algo paulatino, las familias evacuados van a ir retornando a sus casas.

¿Hubo una rotura en el puente Santa Lucía Chico?

No. Si bien falta la evaluación más técnica, que será posible cuando el agua termine de bajar, lo que se vio en alguna foto es que a junta de dilatación se barrió. Si es solo eso no sería de alta complejidad.

¿Cómo evalúan las afectaciones en infraestructura?

En lo que refiere a infraestructura vial estamos en una situación de alerta roja, es desastrosa. Si bien en la ciudad de Florida la preocupación más fuerte es la gente, estamos haciendo un relevamiento a nivel de caminería rural y la situación es drástica. Tenemos productores pidiendo asistencia para su traslado, que es una respuesta que trataremos de dar lo antes posible, pero para la que que vamos a tener que solicitar ayuda. En las zonas cercanas a Florida, todo lo que es la caminería suburbana está con alta complejidad de circulación por pozos y zanjas rotas. La Intendencia está haciendo tareas de bacheo, pero es algo que nos va a llevar un par de días. Sumado a todo esto, tenemos que estar trabajando con mucha gente que tiene afectada su propia vivienda o la de familiares y amigos. En Florida el que no tuvo un incidente propio en su vivienda, tuvo que ir a ayudar a alguien.

Imagen de WhatsApp 2024-03-21 a las 12.58.34_345e2da9.jpg

Imagen de WhatsApp 2024-03-21 a las 13.04.47_5df6a810.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-03-21 a las 13.02.22_887d5089.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-03-21 a las 12.58.36_15e7d127.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-03-21 a las 13.02.20_0737b605.jpg

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO