La Fundación ALCO (Asociación de Lucha Contra la Obesidad) de Argentina presentó una innovadora propuesta para que las personas con sobrepeso y de cualquier edad puedan disfrutar de un deporte en equipo, que debutó este sábado con su primer partido local, el fútbol caminando.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Se jugó en el parque General Paz de Buenos Aires, en medio de un encuentro de la fundación ALCO (Asociación de Lucha Contra la Obesidad) que reunió a grupos de toda la zona. “La última vez que pateé una pelota, a los 15 años, me rompí un dedo”, recordaba Alberto Cormillot, fundador de ALCO y responsable de esta iniciativa, antes de empezar el juego del que también participó.
El fútbol caminando surgió en Inglaterra hace una década para adultos mayores o con limitaciones físicas. El reglamento varía del tradicional. Se juega caminando, por lo que está prohibido correr; los equipos son de seis personas; la cancha está dividida en seis cuadrantes que pertenecen a cada uno de los participantes (cinco jugadores y un arquero); la pelota es más chica y el partido se desarrolla en dos tiempos de 5, 10 o 20 minutos.
Según narra Cormillot, la idea surgió tras ver que no había una alternativa para los pacientes con sobrepeso: “Nosotros somos un país futbolero por excelencia, más ahora que somos campeones mundiales, y es algo muy motivador. La fundación de autoayuda trabaja con más de 200 grupos en todo el país con una población frágil, personas de entre 50 y 60 años. Por eso dije: ‘Vamos a aplicar algunas reglas que existen en el mundo, pero para adultos mayores’”. Así fue que tan solo una semana atrás el médico tomó la posta y cambió el reglamento del juego para incluir a todos.