En nota dirigida al Ministro de Ambiente Robert Bouvier y a la intendenta de Montevideo Carolina Cosse, los vecinos organizados en la Intersocial Montevideo Oeste, (Santiago Vázquez , Barra de Santa Lucía, Parque Lecoq) solicitan paralizar las obras y una audiencia pública para analizar el proyecto al que de antemano rechazan, con el apoyo de informes de la comunidad científica.
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En la nota fundamentan el pedido de que "no se concrete el trazado de ampliación de ruta 102, desde su intersección actual con ruta 5 hacia ruta 1 en las inmediaciones del pueblo Santiago Vázquez, atravesando zona protegida por el SNAP. El proyecto afecta una zona ecológica clave que forma parte del cinturón verde del área metropolitana de Montevideo. Esta zona ha estado sufriendo cambios especialmente en el uso del suelo, debido a la expansión metropolitana y más recientemente por la creación de la UAM. En el recorrido de la ampliación de ruta 102 proyectada, se encuentra el parque natural “Humedales de Santa Lucía”, área protegida departamental, integrada al área Nacional. Si bien el trazado no atraviesa directamente el humedal, sí afectaría las zonas adyacentes, protegidas por tratarse de espacio de contención".
Los vecinos entienden que esta obra no es una necesidad reclamada por los vecinos y en ese sentido consultan: "¿Quién lo solicita realmente? ¿Hay algún estudio socioeconómico que lleve a esta conclusión o es una percepción personal? Porque los habitantes de la zona estamos absolutamente en desacuerdo. Según los datos obtenidos gracias a la ley de acceso a la información pública, la iniciativa surgió de una empresa privada, quien además tendría prioridad frente a la concreción al licitarse el trabajo".
A los diversos fundamentos del proyecto que hacen a supuestas necesidades de circulación de vehículos de carga y de turistas los vecinos agregan un punto :" hemos notado que tanto turistas como camioneros están utilizando caminería interna/vecinal para acortar 4km su viaje, poniendo en riesgo a la población local no acostumbrada a este tránsito (...) en lugar de transformar esta zona en una nueva autopista solicitamos desestimular el tránsito por los caminos vecinales con lomos de burro, control de inspectores, semáforos o cámaras de vigilancia, multas por velocidad y circulación de vehículos de gran porte. De hecho existe normativa que impide a camiones de 3 ejes circular por caminos vecinales, alcanzaría con fiscalizar su cumplimiento, por ejemplo a través del Sistema Integral de Control de Transporte (Sictrac) suspendido recientemente por el anterior ministro de transporte Sr. Luis A. Heber, con el que pudo incluso haberse evitado el siniestro del 13 de noviembre del 2020, donde un camión causó la muerte de una persona al derrumbar el puente peatonal en los accesos de ruta 1".
En la nota terminan solicitando al Ministro de Ambiente , "su intervención inmediata y estudio en profundidad de este proyecto que afectaría no solamente a los habitantes de la zona sino a los ciudadanos de Uruguay en general. Los Humedales son de todos y a la hora de protegerlos, todos deberíamos estar debidamente informados y con tiempo suficiente para la discusión de proyectos de este porte".
La solicitud también la hacen extensiva ala Intendenta de Montevideo Carolina Cosse, a quién le piden tomar acciones firmes de seguimiento del proyecto y al Ministro de Transporte José Luis Falero apelando a "un análisis exhaustivo de nuestros argumentos para suspender la licitación pública en curso (con apertura prevista el día 7/03), cancelar la obra prevista atravesando áreas protegidas y utilizar los tramos ya previstos para el tránsito desde el oeste al este de Montevideo (trazado de ruta 5 y ruta 1)".
La nota culmina con el pedido de los vecinos de realizar en "forma urgente una audiencia pública por este proyecto ya que los vecinos no nos sentimos escuchados, notificados ni respaldados por las autoridades que elegimos como representantes nacionales".