A partir de este martes 1º de marzo las tarifas de las naftas, gasoil y supergás valdrán un 2% más que en el mes anterior.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El gobierno aseguró que «mitigó» la suba internacional del petróleo producto del conflicto entre Rusia y Ucrania, apartándose de la paramétrica de la Ursea, estipulada por la Ley de Urgente Consideración (LUC) que determinó un ajuste de entre el 5 y el 8%.
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, expresó que «claramente no se aplica con dureza el mecanismo que dijeron que iba a dar transparencia, termina siendo un mecanismo antojadizo porque no es por la guerra que sube el combustible, ya que el crudo se compra antes, es porque los parámetros le dan un aumento de combustibles».
«A quienes tienen que cargar combustible, a quienes tienen que producir, a quienes les prometieron que no iban a haber aumentos y les dijeron que no iban a haber transferencias de las empresas públicas al gobierno central y se multiplicaron por 3 las de UTE, a esa gente seguro le cae mal el ajuste», indicó en rueda de prensa.
«Se van a quejar los productores, los que cargan el auto o la moto y a los que le van a subir el arroz, la harina, los fideos y que nunca van a bajar aunque luego bajen el precio de los combustibles», cuestionó Pereira.
El senador frenteamplista Alejandro Sánchez expresó a través de Twitter que el gobierno resolvió «trasladar la inestabilidad internacional al pueblo uruguayo», pese a que «ANCAP tiene margen para absorber la suba», debido a que ganó 98 millones de dólares en el tercer trimestre de 2021.
«Es corta: mintieron», indicó por su parte la diputada Bettiana Díaz, quien compartió el video del presidente Luis Lacalle Pou en campaña electoral indicando que de ganar el Partido Nacional «se terminó el aumento de impuestos, de las tarifas y los combustibles». «Lo cierto es que esta es la séptima vez que aumentan el precio de los combustibles desde que asumió este gobierno. Lo de que se terminaba el aumento de tarifas es la mentira más grande que se escuchó en toda la campaña», complementó Díaz.
«Con este tarifazo consolidado del gobierno llegamos al 36% de aumento de los combustibles en un año y algunos meses. ¡Menos mal que se iba a acabar el aumento de los combustibles! Con tu voto en marzo podés parar esto», expresó en la misma red social su par Daniel Caggiani.