En medio de un panorama incierto para los trabajadores, con una caída salarial que en febrero fue de 1,2%, los trabajadores de la construcción firmaron un nuevo ajuste al convenio colectivo que estaba vigente con incremento salarial de 9,9% retroactivo al 1° de abril, lo que supera a la inflación que se ubica en el 9,38%.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca) compartió en redes sociales la nueva escala salarial, vigente hasta el 31 de marzo de 2023.
Destaca el Sunca que se trata de “un nuevo ajuste sin pérdida salarial”, al tiempo que señala que “no hay conquistas posibles sin la unidad, organización y la lucha de las y los trabajadores organizados”.
Por su parte, el senador por el Frente Amplio (FA) Óscar Andrade, exsecretario general del Sunca, dijo que el acuerdo “garantiza que no haya perdida salarial en los trabajadores de la construcción”.
“Esto se conquistó con unidad, respaldo al sindicato y capacidad de movilización para defender sus derechos. Un ejemplo. Mucho orgullo”, sostuvo el exsecretario general del Sunca.
Caída salarial
Este jueves se conoció que el Índice Medio de Salarios (IME) cayó en febrero un 1,2%, según datos presentados este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La inflación interanual (de los últimos 12 meses) fue del 8,85%, mientras que el salario del sector privado subió apenas 6,3% y el del sector público 7,3%. Al promediarlo, la pérdida es del 1,2% (-1,08% para los privados y -1,43% para los públicos).
Por otra parte, el desempleo se ubicó en febrero de 2022 en 7,3%; un año antes estaba en 11% y dos años antes en 10,5%.
El porcentaje de actividad es del 61,7% y el de empleo es de 57,2%.