Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Para abriri los ojos

Esto también es parte de los derechos de imagen

El tema impositivo es siempre mirado con lupa, en el caso de los derechos de imagen también, porque por allí hay grandes evasiones.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Hace unos días José Luis Palma, presidente de Liverpool, manejaba en una entrevista televisiva, en Punto Penal, que los derechos de imagen había que tener cuidado, porque se prestan para la evasión al fiscal. Un tema relativamente nuevo, que tiene unos veinte años en al ámbito futbolístico, pero que recién ahora se comienza conocer con profundidad, por lo que desde hace poco, se comenzaron a buscar los ámbitos sancionatorios para quienes lo usan como un instrumento para evadir impuestos. Esto hace que las leyes se vayan acomodando con el paso del tiempo, y por esto es que hay muchos puntos que no están resueltos. En España hace ya unos años se comenzado con la investigación, y han sido muchos los juicios iniciados, los más resonados obviamente son los de las estrellas, del fútbol español, sobre todo de Real Madrid y Barcelona y en ellos sus principales figuras, Messi y Ronaldo.

El departamento de hacienda de España, comenzó mirando especialmente como se cobran los derechos de imagen.

Hay varios jugadores de la Liga Española que debieron responder ante el fisco; sobre todo de los dos grandes, Barcelona ( Messi, Mascherano, Alexis Sánchez, Adriano, Eto’o y Gabi Milito) y Real Madrid (Ronaldo, Marcelo, Mourinho, Di María, Carvalho, Coentrao y Xabi Alonso) todos investigados por utilizar paraísos fiscales, para cobrar estos derechos de imagen. Según las inspecciones hechas por Hacienda, el cálculo de lo defraudado entre todos, con algunos casos ya juzgados y otros en proceso, alcanza los 43.539.509 euros.

El argumento más utilizado por los jugadores en sus declaraciones es que no tienen conocimiento del tema, que siguen los consejos de sus representantes o asesores económicos.

Dadas esta declaraciones, algunos jueces comenzaron a investigar a los representantes de los futbolistas, encontrándose que uno de los más involucrados es Jorge Mendes, el empresario que maneja a más de la mitad de los futbolistas del Real Madrid y Barcelona que están involucrados en el tema, entre  ellos Cristiano Ronaldo. Hay procedimientos que ya se han juzgado y se llegado al veredicto en el que deben devolver lo defraudado, que nunca alcanza a la cifra por la que los inculpan, ya que fiscales y abogados no se han puesto de acuerdo en la petición de penas. Tampoco en las multas de excarcelación, que para las cifras defraudadas, terminan siendo irrisorias. Hasta el momento los casos juzgados han pago, con multas incluidas, 5.2 millones de euros, de aquellos 43.539.509 millones defraudados.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO